Puertos de China y Corea del Sur podrían violar resoluciones de la ONU

0

Corea del Sur y China pueden haber incumplido técnicamente las resoluciones de la ONU al permitir que barcos pertenecientes a empresas bajo sanciones de las Naciones Unidas ingresen en sus puertos, según un análisis de NK News .

La ONU agregó 22 compañías a su lista negra el 30 de marzo, incluidas varias compañías fuera de las fronteras de la RPDC.

Una de las compañías recientemente sancionadas, Huaxing Shipping Hong Kong, fue designada para transportar carbón de Corea del Norte en violación de las resoluciones de la ONU.

La compañía de Hong Kong figura como gerente y gerente de seguridad del barco, mientras que su propietario, Tan XJ, se encarga de la dirección de regreso a Huaxing, una estructura de compañía común para embarcaciones involucradas con Corea del Norte.

Aunque no todos los barcos de la compañía fueron incluidos en listas negras, resolución de la ONU 2270 todavía llama a los estados miembros que prohíban a los buques propiedad de compañías designadas entren en sus puertos.

“Los Estados miembros prohibirán la entrada en sus puertos de cualquier buque si el Estado miembro posee información que ofrezca motivos razonables para creer que el buque es propiedad o está bajo el control, directa o indirectamente, de una persona o entidad designada”, se lee en el párrafo 22.

A pesar de la redacción de la resolución, uno de los barcos de Huaxing, el Xin Yang 688 con bandera de Belice llegó el miércoles al puerto de Busan en Corea del Sur, según muestra el rastreador de naves NK Pro .

Una fuente en el puerto de Busan le dijo a NK News que se permitió el atraque del Xin Yang 688 ya que el barco no fue sancionado, y que la autoridad portuaria habría recibido una advertencia del gobierno de Corea del Sur para que no le permitiera entrar si fuera así.

El barco de carga de 5300 toneladas ha visitado Corea del Sur dos veces desde su designación, según muestran los registros históricos, y también ha visitado varios puertos en la vecina China.

Informes anteriores de NK Pro indicaban que las autoridades portuarias de Corea del Sur habían permitido el ingreso de buques designados por los EE. UU. A sus puertos, aunque las sanciones de Washington no requieren la prohibición de los puertos o la congelación de activos.

Lo mismo suele pasar con China, que generalmente no reconoce las sanciones unilaterales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, aunque presta más atención a las restricciones marítimas de la ONU.

Pero un segundo barco, el Dong Feng 1 con bandera de Sierra Leona, ha exhibido un comportamiento similar, llegando varias veces a un pequeño puerto en la costa oriental de China desde que se designó a su dueño.

Al igual que con Huaxing, el propietario de Dong Feng 1, Shanghai Dongfeng Shipping, fue incluido en la lista negra por contrabandear el carbón de la RPDC en violación de las resoluciones de la ONU que prohíben la práctica.

Las ubicaciones previas de Dong Feng 1 también son difíciles de rastrear, y el barco aparece y desaparece esporádicamente en los sistemas de rastreo marítimo, una indicación de que el barco está viajando sin transmitir su ubicación en incumplimiento de las leyes marítimas.

La actividad indica que las compañías sancionadas pueden continuar operando al utilizar sus buques no incluidos en la lista negra, una complicación adicional en las aguas ya turbias de la aplicación de sanciones marítimas.

Deja una respuesta