Modernización de Puerto Cortés trae sinergia a los otros puertos

0

Leo Castellón asumió hace menos de dos semanas la gerencia de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), tras ser el director regional del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

En una entrevista con LA PRENSA, el también ingeniero industrial confiesa que entre sus aspiraciones está que Puerto Cortés sea el eje logístico para ubicar a Honduras en el mapa mundial.

¿Cuál es su plan administrativo?

La ENP comprende la administración de los cuatro puertos del país que son Puerto Cortés, San Lorenzo, La Ceiba y Puerto Castilla, además de ser la entidad reguladora de toda la actividad marítima en aguas nacionales que conlleven a actividades comerciales. La administración se basará en hacer eficientes los recursos y crear las condiciones para la explotación comercial de los mismos, ya sea a través de la administración directa o a través de concesiones especializadas en los casos que se requiera.

¿Qué quiere lograr durante su administración?

Trazar la ruta para que Puerto Cortés se convierta en un hub (eje) logístico para la distribución de carga en la región y el tránsito de contenedores a través de canales secos en conexión con los puertos del Pacífico y de esa forma fortalecer a Honduras en el mapa logístico mundial que lleva colateralmente enormes beneficios económicos.

¿Cuál es la base para las obras de modernización?

En el caso de Puerto Cortés, los concesionarios que han ganado las licitaciones han identificado las necesidades para hacer crecer el volumen de carga tanto en la terminal de contenedores como la terminal de graneles y han logrado equipar mejor las actuales instalaciones e iniciar obras de ampliación en ambas terminales. La modernización de Puerto Cortés trae sinergia a los otros puertos en función de la actividad que se genera en un origen y que convierte a otros puertos en destino y viceversa.

¿Cuáles son los principales retos en la ENP?

La reestructuración de la ENP para llevarla a niveles de máxima eficiencia, productiva, y preparar la nueva estructura organizativa para enfrentar los retos a futuro en función que la ENP se convertirá poco a poco en la entidad reguladora de toda la actividad marítima y logística relacionada a actividades portuarias.

¿Cuál es la estrategia para recuperar la posición de Puerto Cortés a nivel mundial?

Aumentar el volumen de la carga para que a través de una economía de escala se puedan mejor tarifas sin afectar el rendimiento de las partes involucradas. En la medida que aumenta la carga se optimizan los procesos, lo que resulta en una reducción de costos y se mejora la competitividad.

¿Cómo están las finanzas de la ENP?

La ENP ha presentado ganancias en sus estados de resultados de los últimos años y la meta es que con la transformación, modernización y reestructuración sea más rentable que en años anteriores.

¿Qué tan competitivo es Puerto Cortés en tarifas?

Las tarifas en sí, son un poco más altas que otros puertos. Otras ventajas intangibles por la condición geoestratégica de Puerto Cortés pueden resultar en movimientos logísticos combinados más bajos en costo dependiendo del destino de la carga.

¿Cree que este es el reto más importante de su carrera?

Ningún reto es más grande que el próximo reto. Honduras es un país lleno de oportunidades y depende de nosotros encontrar esas oportunidades que cada día nos hace mejores y nos suma al verdadero reto de cambiar el país.

¿Por qué debe venir un barco a descargar en Cortés y no en otro puerto de la región?

Son muchas las consideraciones que determinan esta decisión. Se incluyen la ubicación geográfica, seguridad a la navegación, certificación y seguridad del puerto, eficiencia logística, presencia de servicios, vías de tránsito, congestionamiento del puerto, servicios al buque, tarifas, flujos de la carga, en fin, muchos factores combinados que están presentes influyen en esa toma de decisiones y que con la categoría de megapuerto hacen de este puerto uno de los más apetecidos por el comercio marítimo internacional.

Estrategia y Negocios

Deja una respuesta