Necesaria inversión en puertos de Tamaulipa

0

Los puertos de Tamaulipas, Tampico, Altamira y Matamoros, deben recibir inversión de la Federación para responder a la llegada de nuevas empresas por la Reforma Energética, consideró el diputado federal, Germán Pacheco Díaz.

Agregó que por mucho que se avance en la exploración de los campos petroleros en tierra o en aguas profundas, si no se cuenta con puertos fortalecidos por la inversión pública federal, difícilmente se tendrán resultados en corto plazo en materia petrolera.

Reconoció que el puerto de Matamoros está llamado a ser el puerto de la exploración en aguas profundas, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya tiene inversiones definidas cada año, que lo prepararán para dar abasto de infraestructura e insumos, a las zonas de extracción del crudo en aguas del Golfo de México.

“El puerto de Matamoros será 100 por ciento petrolero”, puntualizó.

Indicó que los empresarios del sector marítimo le pidieron que insista en la prontitud de la terminación de las escolleras y los correspondientes muelles en el puerto de Matamoros, ya que esa zona, “será una nueva sonda de Campeche”, reiteró.

Sobre el puerto de Altamira, Pacheco Díaz, expuso que es una terminal portuaria que ha ido avanzando de forma sostenida, “ es un puerto que se vende solo”, precisó el legislador federal. “Su vocación es el comercio marítimo, es el segundo puerto del golfo de México”.

Advirtió que gracias a los acuerdos de Petróleos Mexicanos y la empresa Keppel, se construirán plataformas petroleras que impulsen el sector en aguas profundas, justo frente a las costas del estado de Tamaulipas, partiendo de la construcción de un astillero.

En lo que se refiere al puerto de Tampico, se inclinó porque tenga una operación mixta, es decir, que sea del tipo comercial y turística, para que puedan aprovecharse todos los espacios que ofrece al exportador.

En este tenor, pidió que se ‘reanime’ el proyecto de construcción y operación de maquiladoras dentro del puerto, pues este esquema de producción ya fue presentado en el pasado, y también será muy atractivo por permitir la exportación de productos a otras partes del mundo.

El puerto de Tampico debe ser aprovechado en sus espacios para la exportación de vehículos, por ejemplo, pero sobre todo porque a la terminación del nuevo canal en Nicaragua, los buques de nueva generación serán súper tanques que difícilmente ingresarían al río Pánuco, a fin de que nuestro puerto siga siendo alternativa por los servicios que brinda.

Sobre la falta de un director de la API de Tampico, el legislador federal, se inclinó por apoyar al actual encargado Teodoro Cantú, por ser un funcionario federal que conoce al detalle la operación del puerto y sus finanzas. Se debe agilizar su nombramiento, dijo, porque el que el puerto esté acéfalo, limita la llegada de inversiones de PEMEX, porque la firma de documentos debe ser del titular y no de un ‘encargado’.

Hoy Tamaulipas

Deja una respuesta