Inicia API dragado del río Coatzacoalcos

0

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOAT) iniciará esta semana el dragado del canal de navegación del río para evitar azolvamientos con los sedimentos y la turbulencia que se forma con las corrientes marinas que vienen desde río arriba, lo que puede ocasionar incluso un accidente informó el director de la API, Ovidio Noval Nicolau.

Informó que la empresa Holandesa Van Oord, que es la misma que dragó los puertos de Tampico y Tuxpan, será la encargada de dragar aproximadamente 400 mil metros cúbicos de sedimentos del río Coatzacoalcos, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos y con una duración de casi 25 días en los trabajos.

“Sólo faltan algunos trabajos de Batimetría y a la espera que llegue la draga que está laborando en el Puerto de Tuxpan. Es una draga enorme que tiene una capacidad de desazolvar 200 mil metros cúbicos semanales, por lo que creemos que en unos 20 días podrá dragarnos las partes del canal de navegación en el puerto”, señaló el director de la APICOAT.

Afirmó que esta draga de la empresa holandesa no solamente tiene la capacidad de dragado, sino además posee características técnicas que la hacen especial para realizar el trabajo en este tipo de ríos como el Coatzacoalcos, por lo que las labores de dragado son más fáciles.

Indicó que debido al buen dragado que se hizo el año pasado por parte de esta misma empresa Holandesa, en donde se dejaron algunos vados o huecos por donde se está yendo de manera natural los sedimentos, la cantidad de dragado de este año, será mucho menor, lo que significa ahorrarse una buena cantidad de recursos que podrán ser utilizados en otras obras de infraestructura en las instalaciones de la API Coatzacoalcos como en los muelles de la Laguna de Pajaritos este mismo año.

Deja una respuesta