Modernización del autotransporte requiere visión integral

0

La modernización del sector del autotransporte en México debe ser bajo un marco legal y normativo con una perspectiva integral, afirmó el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza.

Además de contemplar aspectos como la seguridad vial, competencia económica, cuidado al medio ambiente, conservación de infraestructura carretera y equidad social.

En este sentido, el funcionario de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que la dependencia tiene como objetivo la modernización integral del sector, que hoy cuenta con 855 mil 218 unidades registradas con una edad promedio de 15.05 años.

Ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes y la Segunda de Estudios Legislativos del Senado de la República, mencionó que el acceso al financiamiento, la competencia y transparencia en los trámites, son temas a considerar dentro de la actualización. Ello, durante la discusión organizada en la Cámara alta denominada Análisis sobre el Proyecto de Reformas y Adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Recordó que el autotransporte es fundamental para la economía, pues tan sólo en 2013 representó 4.8% del Producto Interno Bruto nacional, 56% del total de la carga de mercancías y participa con 97% del traslado de pasajeros.

Del Mazo Maza comentó que se elaboró la Norma 012 sobre pesos y dimensiones, la cual se basó en el trabajo de un panel de expertos, e incluyó el trabajo y opiniones de asociaciones y cámaras del sector autotransporte, así como de diferentes instancias del gobierno federal.

Anunció que el próximo 19 de mayo entrará en vigor la Norma 068 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos, a fin de evitar la circulación de aquellos que, por sus condiciones, puedan generar algún accidente.

Además, en coordinación con las secretarías de Hacienda, de Medio Ambiente y de Economía, se busca redefinir el esquema de chatarrización y el de financiamiento para la renovación de la flota, y se prevé que este año inicie el reemplacamiento bajo el proyecto de matrícula única.

NTX

Deja una respuesta