Proyecto de reconversión del puerto de Tampico conlleva inversión de 600 mdp

0

La reconversión del puerto de Tampico para ser aprovechado en su sentido comercial y turístico, implica una inversión global de 600 millones de pesos, reveló el encargado de la API, Teodoro Cantú Cantú.

El plan ambicioso plantea una vocación multipropósito del puerto para aprovechar su desarrollo comercial, de construcción de plataformas, de manejo de combustibles a través de PEMEX y el ahora, como plan adicional, aspecto turístico.

El encargado del despacho de la Administración Portuaria Integral de Tampico citó que en este momento se realiza un estudio integral para conocer que partes de Tampico y Ciudad Madero se podrían destinar al aspecto turístico, además de la operación del antiguo edificio de la Aduana Marítima.

Este objetivo también implica agregar el sector del faro de la barra, que está convertida en un atractivo para los paseantes, pero no ha sido explotado de manera determinante como valor turístico.

“El recurso es un monto considerable, es probable que lo vaya aportar un particular para la parte del desarrollo comercial, nosotros queremos darle mantenimiento al edificio (de la antigua aduna) para dejarlo en condiciones óptimas; el proyecto anda alrededor de 600 millones de pesos, es una gestión de la SCT, nosotros ocupamos entre 98 ó 100 millones de pesos”, precisó el funcionario portuario.

Para empujar el proyecto de reconversión del puerto, primeramente se consolidará el concepto jurídico, para dar paso al de creación de proyectos y posteriormente al del desarrollo, siendo esto posible empezar con esta visión en este mismo año, pero conllevará dos años su desdoblamiento.

“Multipropósito significa que el puerto a parte de lo comercial que ya lleva, la parte petrolera, la parte de carga (construcción de plataformas), le queremos agregar la parte turística”, completó Cantú Cantú, encargado de la API de Tampico.

Entre otros frentes de obra, este año estará reiniciando la inversión para la conclusión de la primera etapa de la Terminal de Usos Múltiples, estando a la espera de los recursos que apruebe la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, unos 56. 8 millones de pesos, aunque mientras eso pasa la API porteña erogará 8 millones de pesos en el hincado para la tablestaca de la TUM.

Este puerto es el segundo más antiguo del país, es por ello que se han aplicado recursos en rehabilitación de diversos espacios, tanto de ampliación como de mejora de la infraestructura, lo que generó un gasto de la API de 77 millones de pesos.

Hoy Tamaulipas

Deja una respuesta