Terminal Marítima Punta Sam con 15% de avance

0

Un avance del 15 por ciento registra la construcción de la terminal marítima de Punta Sam, la cual, una vez lista, contribuirá a fortalecer el pujante desarrollo turístico de Isla Mujeres, tanto en la parte insular como en la continental, manifestó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argaez.

Indicó que, conforme a la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo, la Apiqroo gestionó ante la Federación la construcción de una nueva terminal marítima en Punta Sam, para atender las necesidades de crecimiento de esta parte del municipio, a fin de integrar el centro de la nueva población turística de la Zona Continental de Isla Mujeres.

—Se trata de una obra con gran visión, similar a la terminal que se construyó en Isla Mujeres, con un diseño arquitectónico de la región, que se distinguirá por un arco maya, con fortaleza para resistir el embate de un huracán —indicó—. Contará con sala de espera, cubículos de información, área comercial y de comida rápida, oficinas administrativas, servicios sanitarios y estacionamiento para 70 vehículos.

La nueva terminal se construye en el área del actual recinto portuario de Punta Sam, localizado en el kilómetro 5.6 del camino a Puerto Juárez, con una superficie total de 26 mil 312.23 metros cuadrados, integrada por 11 mil 736.46 metros cuadrados de área de tierra y 14 mil 575.77 metros cuadrados de área de agua, donde se ubican 2 muelles (norte y sur), que forman parte de la obra en ejecución.

Detalló que el muelle norte es una estructura de espigón de concreto armado con una longitud de 135.52 metros por 5.11 metros de ancho, que se utiliza para las operaciones de embarcaciones menores y turísticas, como las que realizan tours a isla Contoy para el avistamiento del tiburón ballena.

El muelle sur es utilizado para el transbordador y consta de una estructura de espigón, de concreto armado y 128.87 metros de longitud por 5.20 metros de ancho, que se utiliza principalmente, para la carga.

Ancona Argaez indicó que cada mes se movilizan, vía ferry, alrededor de 12 mil pasajeros a Isla Mujeres, en tanto, el muelle norte, reporta el movimiento anual de 30 mil pasajeros, la mayor parte en el periodo mayo-septiembre, que corresponde con el de avistamiento del tiburón ballena, actividad de la que dependen unos 300 prestadores de servicios de cooperativas turísticas y particulares.

La obra, en la que se invierten 25.5 millones de pesos de recursos federales, reporta 15 por ciento de avance y consiste básicamente en la nivelación del terreno y piloteo de columnas. Su conclusión está prevista para el primer trimestre de 2016.

Unión Cancún

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.