Industria automotriz volverá al puerto de Mazatlán

0

Mazatlán sigue en la mira de las armadoras de automóviles, Nissan y Ford, para importar y exportar, aseguraron Codesin y API.

No obstante, están a la espera de la decisión final, que de regresar, representaría en importancia como los cruceros turísticos, que un día se fueron y volvieron.

El Secretario de Desarrollo Económico está en la ciudad de México para gestionar el regreso de la industria automotriz, y por ello es casi seguro que pronto se concrete su arribo, adelantó Fernando Valdez Solano, presidente de Codesin en la zona sur.

“Yo estoy muy confiado en que se va a cerrar la operación y los autos van a volver a Mazatlán”.

Comparó el caso del regreso de los cruceros turísticos, que cuando la primera línea naviera piso el puerto, el resto le siguieron, así de importante es recuperar a esos clientes.

Puerto idóneo. El empresario, habló de tratarse de días por amarrarse el contrato, primero de la agencia automotriz Nissan como de Ford y sucesivamente de otras marcas.

“Este contrato es vital para nosotros como puerto, porque nos darían la pauta para que otras fabricantes de autos nos considerarán, también”.

Citó de ejemplo, las dos fábricas que son naturales para movilizar partes o materiales por Mazatlán, desde la Ford de Hermosillo y la armadora de Nuevo León.

“Eso nos va a dar la pauta para que a Mazatlán lo volteen a ver como puerto susceptible de realizar importaciones y exportaciones”.

Negociación sigue. En el entendido de que el contrato con la armadora de vehículos Nissan se vaya a concretar, Valdez Solano, agregó que también está la gestión pendiente de conseguir los recursos para dragar el puerto.

Para Alfonso Gil Díaz, director general de la Administración Portuaria Integral, descartó que de Nissan se hayan arrepentido de tomar a Mazatlán como puerto de atraque. Sobre todo, porque la API consiguió igualar tarifas al puerto de Lázaro Cárdenas como principal competidor de Mazatlán y además les otorgaron un descuento extra del 15 por ciento en el uso de los remolcadores.

“Las tarifas ya están bajas, igual que Lázaro Cárdenas y ahora la negociación está entre la terminal marítima que administra los muelles Temaz y la agencia automotriz que quiere mover autos”, explicó.

Debate

Deja una respuesta