IV ENCUENTRO DE VINCULACIÓN IMMEX CON ACTORES PORTUARIOS DE MANZANILLO

0

La mañana de este martes 03 de marzo de 2015, teniendo como sede la Administración Portuaria Integral de Manzanillo S.A. de C.V., se llevó a cabo el 4to Encuentro de vinculación IMMEX con actores portuarios de Manzanillo.

El evento organizado por Index Occidente y con la anfitronía de API Manzanillo, tiene como objetivo fomentar y fortalecer la relación entre las empresas manufactureras y maquiladoras de exportación (IMMEX), con las autoridades y actores involucrados en la cadena de operación del Puerto de Manzanillo.

En el encuentro, se contó con la presencia de diversas autoridades portuarias como la Aduana de Manzanillo, Profepa, Semarnat, PFP y Seguridad Pública de Colima; también se contó con la participación de Terminales como Contecon, y con la presencia de aduanales, transportistas y empresas de logística portuaria.

El evento partió con la presentación de Terminal Especializada de Contenedores II, Contecon Manzanillo, quien compartió las ventajas de logística e infraestructura que ofrece el Puerto Manzanillo para atender las necesidades de crecimiento que día a día refleja este Puerto y el mercado internacional.

En representación del Vicealmirante Jorge Bustos Espino, Director General de API Manzanillo, el Ing. Juan Carlos Córdova Estrada, Gerente de Planeación, expresó que la visión del Puerto de Manzanillo y la Comunidad Portuaria, es que contemos con un Puerto de clase mundial, para lo cual se requiere elevar la eficiencia en el despacho de mercancías, ofreciendo no solo la infraestructura, también servicios adicionales como la trazabilidad de la información, la transparencia y los despachos a tiempo con la Marca de Calidad.

“Estamos trabajando en acciones puntuales donde se vean beneficiados ustedes, los dueños de la carga”.

En este mismo sentido, la Administradora de la Aduana de Manzanillo, Mtra. Silvia Pecina Torres, comentó el gran avance que se ha tenido derivado de la relación y coordinación entre autoridades portuarias para brindar un mejor servicio a todos los usuarios.

“Tanto Aduana, como la Comunidad portuaria y quienes trabajamos en Manzanillo, todos los días estamos buscando la manera de ser más eficientes, de que las cargas duren lo menos posible en el puerto; que no se almacenen (…) ese es el reto para este año”.

Por su parte, el Presidente de Index Occidente, Lic. Luis Aguirre Lang, habló de la importancia que representa el Puerto de Manzanillo para la industria de exportación, al ser un icono para el intercambio comercial marítimo con el continente Asiático, uno de las principales generadores de productos.

En su intervención, externó que el mayor logro que se ha construido en estos 4 años, es poder generar sinergia y acercamiento con las autoridades y actores portuarios en la búsqueda de poder enlazar y crear proyectos que detonen más inversión, más generación de empleo y más oportunidades de exportación.

“Creo que hemos podido consolidar en estos 4 años un ambiente de confianza entre las empresas de Index con cada una de las Autoridades que nos acompañan el día de hoy, y eso tiene un valor incalculable”.

También se contó con la participación de los representantes de la Secretaría de Fomento Económico en el Estado, Semarnat, Profepa, la delegación de Economía en Colima, la PFP y la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

Posterior al evento, los cerca de 150 socios Index y algunos miembros de la Comunidad portuaria, realizaron un recorrido por el Recinto Portuario de Manzanillo.

Deja una respuesta