Los puertos españoles se promocionarán en el Cruise Shipping Miami

0

Una representación de todos los puertos españoles se darán cita en Miami, en la feria más importante de la industria del crucero, la ‘Cruise Shipping Miami’, que arranca este martes y que se prolongará hasta el jueves.

El stand ‘Ports of Spain’, con cerca de 700m2, acogerá a 25 Autoridades Portuarias y empresas vinculadas. Como novedad en esta edición, se ha habilitado un espacio de 100 m2 dedicado a empresas relacionadas con la industria del crucero, la náutica recreativa, consignatarios y operadores como Pymar, Estela Shipping, Estación Marítima de Melilla, BC Tours, Bergé o Trasmediterránea.

Bajo el lema ‘Blue Carpet: The Spanish Cruise Industry, more than just first class Ports’ se ofrece la posibilidad de introducirse a través de los puertos en la cultura española con una variedad de ofertas y destinos que cubren la geografía española.

Actualmente, cuatro puertos españoles de interés general se incluyen entre los 50 primeros del mundo (Barcelona, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), que aportan cerca del 22% de los pasajeros que se movieron en los 24 principales puertos europeos al año, con unos 5,7 millones de cruceristas.

En la industria del crucero existen dos tipos de puertos, los puertos base, desde los que parte o termina un buque su recorrido, y los puertos de escala, aquellos en los que recala la nave durante unas horas en ruta.

Los puertos americanos siguen siendo los líderes en emisores de cruceristas y como puertos base las tres primeras posiciones las ocupan los puertos ubicados en el Estado de Florida y la cuarta posición le corresponde a Barcelona.

En Europa, los principales puertos de cruceros crecieron una media del 6% durante 2013, cai el doble que los destinos de EE.UU. y Caribe, según una ranking elaborado por Seatrade, CLIA y Puertos del Estado.

PREVISIONES 2015.

España podría alcanzar los 8,1 millones de pasajeros de crucero en 2015, según las previsiones realizadas por las Autoridades Portuarias, cifra que de alcanzarse supondría batir el récord histórico de 2011 (8 millones de cruceristas), y la consolidación del este tipo de turismo, según Puertos del Estado.

Los puertos españoles del Mediterráneo, con los dos principales destinos de toda Europa (Barcelona e Islas Baleares), siguen acaparando el 64% del total de cruceros en España, con 4,9 millones de pasajeros.

Así las cosas, pese a los descensos registrados en el puerto de Barcelona (-9%) y Valencia (-21,1%), se compensa con la recuperación de Málaga (,7%) y Motril (,6%).

Siete de cada 10 cruceristas europeos escogen puertos del Mediterráneo como destino preferente, según el informe ‘End of the beginning for cruising’ de 2013.

DATOS DE 2014.

En 2014, más de 7,6 millones de cruceristas recalaron en alguno de los 46 recintos portuarios la misma cifra que un año antes, a bordo de 3.700 cruceros, 3,7% menos de buques que el año anterior.

La industria del crucero generó un impacto económico de 1.255 millones de euros y su actividad supuso 26.389 empleos, según el último informe realizado por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) durante 2013, año en el que la facturación por pasaje de los puertos españoles fue de 19 millones de euros.

Europa Press

Deja una respuesta