Movimiento de los puertos panameños crece 9.7%

0

El sector portuario panameño arrancó con el pie derecho el nuevo año. Las estadísticas revelan que, en enero, el volumen de carga registró un aumento de 9.7% con relación al mismo periodo del año pasado.

Según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en enero de 2015 los puertos panameños movieron 575,855 TEU en las principales terminales del país, lo que representa una importanta mejoría en el volumen de carga, si tomamos en cuenta que durante el mismo periodo del año pasado se habían movido 524,904 TEU.

El puerto Balboa fue el que más carga movió, 270,450 TEU, para un crecimiento en relación al año anterior de 19%.

A Balboa le sigue Manzanillo International Terminal, que movió en el mismo periodo de tiempo 173,991 TEU, para un leve crecimiento de 2.3%.

Colon Container Terminal, por su parte, movió cargas por 60,075 TEU, lo que representa un aumento de 41% en el volumen.

El año pasado, en conjunto, los puertos panameños cerraron con un movimiento de 6.8 millones en TEU, un para crecimiento de 3.2% con relación a 2013, año en que la actividad registró una caída de 3.2%.

A pesar del crecimiento registrado, no se llegó a superar el movimiento de contenedores del año 2012, cuando se movieron 6.9 millones de TEU.

El 90% de los contenedores que pasan por los puertos panameños mueven mercancía en transbordo que se dirige hacia el Caribe y Sudamérica. Mientras que el 10% restante transportan productos con destino a la Zona Libre.

Los puertos panameños están registrados bajo dos modalidades: los privados y los estatales.

Los puertos privados han sido otorgados a operadores portuarios tras un proceso de privatización de puertos estatales (concesión).

Los estatales siguen operados por la administración de la AMP y básicamente proporcionan servicios de atraque y otros, afines para los usuarios locales y de cabotaje.

Deja una respuesta