Navieras con certificación avalan su desempeño en el mundo

0

Las 110 empresas navieras que mueven el comercio exterior hacia México cuentan con la certificación de sus procesos para avalar su desempeño a nivel internacional, destacó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

En un comunicado, la organización refiere que esas compañías cuentan con la Norma de Calidad de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Corredores de Buques (FONASBA, por sus siglas en inglés).

Destaca que la certificación responde al entorno regulatorio establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Comisión Europea para el sector del transporte marítimo o para los buques que comercian con Europa escalando México, donde 32 por ciento del total de los productos o insumos transportados al país llegan por vía marítima.

Señala que se otorgó dicho documento debido a la calidad y alto despeño de dichas empresas, así como a las responsabilidades que protegen su actividad y aseguran la competitividad de servicios para el ingreso de los buques a los puertos, bajo estándares mundiales.

De esta forma, añade, también se asegura la solvencia moral al demostrar credenciales de calidad FONASBA orientada a navieros, armadores y operadores de carga, para identificar confiabilidad financiera y compromiso de calidad y legalidad.

Precisa que al cierre de 2014, las navieras movieron por puertos del país 286 millones 134 mil 417 toneladas de carga, mientras los buques portacontenedores registraron cinco millones 71 mil 629 TEUs (caja de 20 pies), con productos que tienen como destino la industria o los hogares mexicanos.

La Amanac subraya que el objetivo de esta norma es asegurar que las actividades, responsabilidades y obligaciones de los agentes navieros estarán sujetas a controles al proporcionar a la industria marítima una medida de calidad ejecutable y practicable.

Asimismo, para que ayude a garantizar la protección de sus intereses, mantener la alta competitividad en los servicios que ofrecen los agentes navieros y agilizar los trámites en puerto con un estándar internacional, agrega.

NTX

Deja una respuesta