Se invertirá en infraestructura de Puerto de Progreso

0

La Administración Portuaria Integral (API) de Progreso construirá este año el Centro Regulador de Transporte de carga, con lo cual “limpiará” de camiones cargueros las calles del principal puerto de esta entidad.

La obra, según informó ayer Carlos Calderón Carrillo, gerente de Operaciones e Ingeniería de la API, costará $40 millones y se edificará en un terreno de tres hectáreas fuera de la zona urbana del puerto de Progreso. Contará con bodegas, manejo de contenedores, amplio patio de maniobras, logística y servicios para choferes.

“Los camiones cargueros causan problemas viales en calles del puerto porque no tienen un lugar especializado”, señaló Calderón Carrillo a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la reunión sectorial. “Cuando terminemos el Centro Regulador de Transporte ya no estarán en las calles aparcados”.

La API informó a los constructores los proyectos de inversión de este año que ascienden a $281.5 millones.

De estos $270 millones será para infraestructura, que incluye la construcción del Centro Regulador y continuar la construcción del nuevo viaducto alterno de 2.5 kilómetros, así como realizar estudios para la ampliación del dragado del canal de navegación del Puerto de Altura.

Otras inversiones de la API son $5.5 millones para mantenimiento de vialidades y alumbrado público del puerto de altura, además de $6 millones para diversos trámites y proyectos ambientales.

La reunión sectorial que organiza la CMIC también contó con la participación del director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública (Incopy), José Enrique Alpuche Avilés, quien informó que en este año la dependencia a su cargo invertirá $664.2 millones y está en gestoría otros $635 millones.

Sumado los $281.5 millones de la API y los $644.2 millones del Incopy, esto arroja una inversión conjunta en infraestructura de $945.7 millones.

Alpuche Avilés indicó que las principales inversiones son en materia de seguridad y justicia. Construirán tres Unidades Mixtas de Seguridad de Frontera y está por darse el banderazo para el inicio de esas obras. Harán la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida, construirán una bodega para la Fiscalía General, un Centro de Seguridad Regional y otro Centro de Seguridad Metropolitano, ambas operadas por la Secretaría de Seguridad Pública.

En materia turística y cultural, el Incopy destinará $57.9 millones para el mantenimiento de iglesias, continuará con la segunda etapa del Teatro Regional de Valladolid, entre otros proyectos para el impulso de la actividad turística del Estado.

El mantenimiento de carreteras, a cargo del Sicey, tendrá un presupuesto de $49.3 millones.

El gobierno estatal, precisó, gestiona recursos ante la Federación por alrededor de $635 millones. Ese dinero serviría para proyectos de desarrollo regional, $280 millones; infraestructura deportiva, $150 millones; seguridad y justicia, $125 millones; y obras de impulso al turismo y la cultura por $80 millones.

El presidente de la CMIC, Edgar Conde Valdez, afirmó que la obra pública es de vital importancia para los constructores. -Joaquín Chan

De un vistazo

Participación

El 80% de los socios de la CMIC Yucatán realiza obras públicas en los gobiernos federal, estatal y municipal.

Solventes

Raúl Monforte González, vicepresidente de la CMIC, señaló que los empresarios se distinguen por ser personas solventes, tanto económica como moralmente, y por ello pidió mayor participación en obras importantes.

Agencias

Deja una respuesta