Ya habrá internet total en aviones para Latinoamérica

0

Los viajeros latinoamericanos jamás quedarán aislados mientras vuelan, gracias a una solución tecnológica que será instalada en aviones de compañías de la región y que permitirá a los ejecutivos mantener su productividad en el aire.

Desde charlar vía Skype hasta mantener comunicación por WhatsApp, Facebook o Twitter hará que los viajes sean más entretenidos gracias a una alianza entre proveedores de señal satelital y telecomunicaciones para dar cobertura de conectividad a la región en 2016.

Esta alianza permitirá llevar acceso inalámbrico en aviones durante vuelos comerciales y llegar hasta lugares remotos en toda Latinoamérica, según se anunció la semana pasada en una conferencia de tecnología en esta metrópolis.

Wagner Moura, presidente y director ejecutivo de Brastrading, presentó el proyecto y dijo que la implementación se llevará a cabo en varias etapas, la primera de ellas dará cobertura a Brasil, Uruguay y parte de Argentina y los demás países, incluido México, se incorporará en 2016.

“América Latina será la segunda región en el mundo después de Estados Unidos en usar esta tecnología para la aviación comercial”, señaló Moura, cuya empresa ha invertido ya seis millones de dólares y proyecta añadir 30 millones más en el proyecto en equipos y bases de recepción satelital.

El experto explicó que a diferencia con lo que se ofrece en la actualidad la solución permitirá a los pasajeros transmitir desde el avión “mensajes de voz, datos, video, incluso hasta se podrán instalar cámaras dentro de las aeronaves para detectar problemas de seguridad”.

Señaló que la principal para ofrecer esta solución es la nueva tecnología que usa la Banda Ka de alta frecuencia y que es una banda ancha que permite una navegación muy rápida y sin límites al igual que si se operara en el aire con 4G.

“Los costos de continuar sembrando cables de fibra óptica en la región son muy altos y el tiempo de instalación mayor. En la actualidad el precio de ancho de banda satelital ha disminuido y eso permite que las conexiones inalámbricas se vuelvan competitivas en costo”, apuntó.

El ejecutivo aseguró que Brasil será el primero en implementar la solución en agosto en regiones como Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, aunque declinó dar a conocer los nombres de las aerolíneas que participarán.

Moura mencionó a Telefónica como una de las empresas que participan en el proyecto y señaló que para las compañías aéreas, uno de los costos que tendrían que afrontar, sería colocar una antena valorada en 300 mil dólares y su instalación demoraría dos días.

“Después de Brasil, seguiría Chile y Colombia y todos los países andinos serán cubiertos simultáneamente. Hasta que toda Latinoamérica, completando en 2017 con América del Norte y Europa, en una cobertura transcontinental”, subrayó.

El costo para el pasajero podría ser de un estimado de seis dólares por vuelo, algo que consideró “insignificante” si se toma en cuenta que el pasajero podrá mantenerse comunicado todo el tiempo.

Eduardo Durán Llaña, jefe de Proyectos de Entretenimiento de la aerolínea Latam Airlines, que asistió al foro dijo a periodistas que evalúan la solución tecnológica y que la conectividad ofrecida cubre “varias brechas que tenemos”.

NTX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.