Aeroméxico y su apuesta por Monterrey

0

Aeroméxico quiere convertir a Monterrey en un gran punto de interconexión de vuelos nacionales e internacionales.

• De esta nueva estrategia de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, economista y exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se esperaría una mejora en la calidad del servicio de la compañía aérea más importante del país.

• Resulta que en Monterrey, el presidente de Aeroméxico, Eduardo Tricio, así como su Consejo de Administración, autorizaron el desarrollo de un nuevo hub con el que se pretende impulsar la demanda para sus vuelos desde esta ciudad.

Si bien Aeroméxico confía plenamente en que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se ubicará en el Estado de México, se convertirá en un centro de intercambio de vuelos al estilo de Panamá o Miami, gracias a la ubicación geográfica de la República Mexicana, mientras se consolida este proyecto la aerolínea desarrolla puntos regionales para alimentar sus operaciones y mejorar el servicio.

• Con Aeroméxico, desde hace más de una década, he sido especialmente crítica; en este y otros espacios; sin embargo, en esta ocasión la estrategia comercial y de operaciones para Monterrey me parece acertada y a contra sentido de las que desarrollan otras aerolíneas que, por ejemplo, se conformaron con capturar el mercado que dejó Mexicana de Aviación comprando slots como los de Aerocalifornia o, por ejemplo, vía las autorizaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, por cierto, han sido impugnadas en los tribunales como parte de las quejas de los extrabajadores de la compañía aérea en quiebra.

• En fin que Aeroméxico tiene desde Monterrey vuelos directos a Nueva York, Los Ángeles, Houston, Miami, Las Vegas y San Antonio. Además, mediante la alianza con Delta Airlines tendrá vuelos para Delta y Detroit. Monterrey–Tokio es otra de las rutas, cuando hasta hace algunos meses sólo se tenía Monterrey–Tijuana para atender a la industria maquiladora y a sus inversionistas asiáticos.

• El caso es que esta ingeniería de rutas permitirá que Aeroméxico desarrolle, en el corto plazo, más servicios que cubran –por ejemplo– la interconexión entre ciudades con intereses de inversionistas en el sector de la energía.

Alianza con delta

• En la actualidad, Aeroméxico controla el 36% del mercado de la aviación y con su alianza con Delta Airlines planea fortalecer su cobertura internacional.

• A la notificación de la mayor integración de sus operaciones ante el gobierno de Estados Unidos, le seguirá el mismo proceso ante la Comisión Federal de Competencia Económica a cargo de Alejandra Palacios quien, por cierto, junto con los integrantes de su pleno se encarga en estos momento de analizar si los llamados slots, o frecuencias y horarios de vuelo en los aeropuertos, pueden considerarse un insumo estratégico. • De ser así, entonces, la autoridad antimonopolios y responsable de defender la competencia en el país, tomaría medidas para garantizar que, por ejemplo, en el nuevo aeropuerto no se generen prácticas contrarias al interés de los inversionistas.

Recontrata a pilotos de mexicana

• Una buena noticia para la recuperación de personal altamente calificado es la contratación de pilotos y sobrecargos de Mexicana en las filas de Aeroméxico.

• Le podemos confirmar que al menos se contrataron 400 sobrecargos, no sólo de Mexicana sino también de Volaris y de Interjet.

• Lo mismo sucede con los pilotos que perdieron su empleo en Mexicana. Aeroméxico contrató al menos 100. La mala noticia es que los expertos en vuelo de aeronaves que no pudieron obtener un empleo en aerolíneas mexicanas tuvieron que contratarse en aerolíneas internacionales, sobre todo asiáticas, que valoraron la experiencia y horas de vuelo de estos profesionistas.

El Horizonte

Deja una respuesta