Buque retenido en Tuxpan, con el aval de la ONU, refuta México a Norcorea

0

El buque norcoreano Mu Du Bong y su tripulación están detenidos en el puerto de Tuxpan, Veracruz de acuerdo con una resolución de la ONU, confirmó la Misión de México ante Naciones Unidas, difundió en un comunicado la SRE.

“Días después, un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU -que supervisa el régimen de sanciones contra Corea del Norte- notificó al Gobierno de México que había indicios que el buque pertenece a una empresa incluida en la lista de sanciones del Consejo contra Norcorea”, se lee en un comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Desde que se tuvo conocimiento de esta situación, el gobierno mexicano ha cooperado plenamente con el Consejo de Seguridad de la ONU, en cumplimiento de sus obligaciones conforme al derecho internacional, y en particular, de las resoluciones del Consejo de Seguridad -que tienen carácter obligatorio-“, argumenta.

Mientras la investigación siga en curso, y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra.

“El Gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condicione físicas, morales y psicológicas. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo”, informó la misión diplomática mexicana.

“En cooperación con la Embajada de Corea del Norte, se procederá a repatriar de manera asistida a la tripulación, con el objetivo de velar por su seguridad en todo momento”, agregó.

SE COMPLICA SITUACIÓN DE TRIPULANTES DEL BUQUE MU DU BONG

La situación para los 33 tripulantes del buque norcoreano Mu Du Bong que encallara en la zona arrecifal en las costas tuxpeñas se complica al extenderse el plazo que el Instituto Nacional de Migración les ortorgó para salir del país, que inicialmente era para el 4 de abril prorrogandose ahora al día 15 de este mismo mes.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que la estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas venció el 15 de enero de 2015, por lo que la situación migratoria de los extranjero es irregular, contraviniendo el artículo 52 fracción 1 de la Ley de Migración, consecuentemente se niega la permanencia en territorio nacional, además de viiolentar el 134 y el 43 de este o ordenamiento legal.

En torno a la estaNcia de dicha embarcación atracada en la zona porturia de Tuxpan, una vez que los tripulantes se hayan retirado de la misma, es un tema que ninguna autoridad federal en este puerto quiere abordar.

El 18 de julio de este año, la PROFEPA informó que presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal contra el capitán y la empresa propietaria del barco mercante Mu Du Bong, tras el daño ambiental causado por el encallamiento de esa embarcación en la Zona Arrecifal “Lobos-Tuxpan”.

La dependencia federal, expuso que tras solicitar al titular de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan ser el nuevo depositario de la nave, se notificó al capitán, O Chun Il garantice mediante fianza un pago de 10 millones 80 mil pesos, la reparación del sitio impactado.

Las primeras inmersiones realizadas por buzos especialistas de la PROFEPA y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), estiman que dicho varamiento impactó casi 3 mil 600 metros cuadrados al dañar una superficie coralina de 150 metros de largo por 24 metros de ancho.

CHOQUE CON COREA

Corea del Norte y México protagonizaron este miércoles un roce diplomático por un buque norcoreano encallado desde julio en costas de Tuxpan, Veracruz, que Pyongyang considera que está retenido a la fuerza y México argumenta que no puede moverlo porque está sancionado por la ONU.

El representante de Pyongyang ante la ONU, An Myong Hu, acusó este miércoles al gobierno mexicano de retener \”a la fuerza\” el barco bajo directrices de Estados Unidos y aseguró que su país tomará \”las medidas necesarias\” para que el \”Mu Du Bong\” y sus 33 tripulantes norcoreanos dejen la costa de Veracruz (este).

El buque mercante encalló el 14 de julio de 2014 en la zona natural protegida de Lobos-Tuxpan, donde dañó más de 3,000 metros cuadrados de una zona de arrecifes y colonias de coral.

El barco fue inspeccionado ese mismo día por autoridades mexicanas, que determinaron que el buque precisaba reparaciones, y días después un grupo de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU notificó al gobierno mexicano que había indicios de que el buque pertenecía a una empresa incluida en la lista de sancionados del Consejo contra Corea del Norte, explicó la delegación mexicana ante Naciones Unidas en un comunicado.

Posteriormente, un panel de expertos del Consejo de Seguridad de la ONU inspeccionó el buque, en una visita facilitada por el gobierno de México y acompañada por la embajada de Corea del Norte en México, y confirmó que el “Mu Du Bong” no contenía cargamento, pero “es propiedad de una empresa norcoreana sancionada por el Consejo de Seguridad”.

“El gobierno de México no está forzando ninguna detención. Las acciones del gobierno de México dan cumplimiento a obligaciones emanadas del Consejo de Seguridad”, dijo la delegación en Nueva York.

Aparentemente, el accidente se debió a una falla de orientación del capitán del buque, que se dirigía al puerto de Tuxpan, para cargar diversas mercancías que luego llevaría a Cuba.

“Mientras la investigación siga en curso y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra”, añadió la delegación mexicana.

El gobierno espera repatriar próximamente a los marineros con la asistencia de la embajada norcoreana.

En julio de 2013 Corea del Norte y Cuba se vieron involucradas en un delito internacional cuando un buque carguero norcoreano fue capturado cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá con armamento cubano sin declarar, oculto bajo un cargamento de azúcar cubana, en violación a un embargo de armas de la ONU contra Pyongyang.

NTX

Deja una respuesta