Gasta ASA en aeropuertos regionales

0

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene contemplada una inversión por 833 millones de pesos (mdp) para ampliar las operaciones de tres aeropuertos regionales.

Se trata del Aeropuerto Regional de Barrancas del Cobre en Creel, Chihuahua; el Aeropuerto Internacional de Chetumal y el nuevo aeropuerto en Ixtepec, Oaxaca.

El director general de ASA, Alfonso Sarabia, explicó que el aeropuerto de Barrancas del Cobre se concluirá entre mayo y junio y tendrá un costo de 535 millones de pesos, de los cuales 327 millones ya se invirtieron.

El aeropuerto contará con una pista de 2 mil 640 metros de largo y 30 metros de ancho, por lo que podrá recibir aviones de 100 pasajeros como un Boeing 717 o un Embraer 170.

“La construcción está a cargo de la empresa estatal Administrador de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua. Se iba a acabar el año pasado, pero hubo una inconformidad de una etnia de la zona rarámuri y el Juzgado 8 de Distrito suspendió las obras por la falta de aplicación de derecho a una consulta libre previa, pero ya se está destrabando todo, reiniciamos obras en febrero”, explicó.

En el aeropuerto de Chetumal se tiene planeada una ampliación de 500 metros en la pista, una casa de máquinas y se planea acabarlo a mediados de 2016.

Este proyecto tiene un costo de 151 millones de pesos y para este año tiene aprobado un presupuesto de 41 millones 740 mil 512 pesos.

“Chetumal tiene un crecimiento turístico muy importante y es adelantarnos a lo que va a venir por las demandas que se están viendo”, dijo.

En tanto, el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, costará 147 millones de pesos, de los cuales 80 millones 264 mil 250 pesos se invertirán este año.

“Este aeropuerto es de operación militar y lo que queremos es que sea mixto, tanto militar como civil. Estamos haciendo obras de rehabilitación del edificio terminal, una ampliación de 500 metros de la pista, márgenes laterales, accesos y franjas en las pistas”, explicó.

El plan pretende dar mayor conectividad al Istmo de Tehuantepec.

El director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Luis Lizcano, comentó que estas inversiones son importantes, pues en la aviación comercial se espera que el crecimiento de transporte de pasajeros aumente 5% cada año durante los próximos 18 años.

“La gente cada vez viaja más por avión y en ese sentido se va a requerir sobre una base continua tener una mayor inversión en infraestructura aeroportuaria”, dijo Lizcano.

ASA apuntó que también están invirtiendo en mantenimiento o ampliación de otros aeropuertos como los de Campeche, Matamoros, Ciudad Obregón, Puebla, Ciudad Victoria, Tijuana y Cancún.

El Universal

Deja una respuesta