El ministro Jiménez Gaona fue recibido en audiencia por el Jefe de Estado. Participaron además Héctor Duarte, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP); Eduardo Almeida, representante del BID, y Miguel Pato, en representación del equipo técnico, entre otros.
“Es una primera presentación sobre una propuesta para cambiar el uso del Puerto de Asunción de las 27 hectáreas que tiene, con una propuesta sobre la instalación de nuevos Ministerios, áreas de oficinas, áreas residenciales, culturales, en fin, una propuesta general todavía de lo que pretendemos que sea, se convierta en el plan maestro para la reconversión de la zona”, declaró el secretario de Estado cuando salía del despacho presidencial.
Indico que el proyecto sobre el cual se está trabajando, incluye también temas como la instalación de la Estación del Metrobús, en coordinación y combinación con el proyecto de Tren de Cercanía, que pretende unir Ypacaraí con el centro de Asunción. “Es un proyecto que busca integrar el Puerto de Asunción al resto de la ciudad, hacerlo de una manera lo más armónica posible, recetando y promoviendo espacios verdes y buscando un equilibrio entre las áreas públicas y privadas”; comentó el ministro.
La inversión estimada, según dijo, es de aproximadamente de 200 millones de dólares, entre la inversión pública y la privada. “Sería un desarrollo conjunto entre inversiones públicas y privadas, en un predio en donde no se va vender absolutamente nada de la tierra, va ser administrado por el sector público. Pretendemos que existan inversiones privadas en suelo público en contratos de alquiler y arrendamientos, que puedan llegar a los 30 años”, apuntó.
En cuanto a la instalación de la oficinas de diferentes Ministerios, Jiménez Gaona, explicó cuanto sigue: “Uno de los bloques del desarrollo que propone el plan maestro, es el de la instalación de unos cinco Ministerios dentro de este proyecto, como de hecho eje central, para atraer al resto de las inversiones, las inversiones privadas”.
PRIMEROS PASOS
Mencionó que las instalaciones de la ANNP y la Dirección Nacional de Aduanas, se modernizarán, pero ya sin las actividades portuarias. “Es el desarrollo del resto del área donde vamos a proponer las construcciones adicionales. Esta es una propuesta conceptual en desarrollo que va a necesitar la aprobación de la Junta Municipal de Asunción, que va a requerir consensuar con el resto de la ciudad. Va a involucrar la participación de los arquitectos nacionales, internacionales, hay desarrollos, conceptos de los edificios, propuestas arquitectónicas, en fin, hay muchas tareas por delante. Estamos dando los primeros pasos sobre una idea general, una propuesta general para el Puerto de Asunción”; enfatizó el ministro de Obras Públicas.
Explicó que la presentación fue hecha al presidente Cartes y la idea es convertirla en un proyecto y, a partir de ahí, iniciar el proceso y oportunamente en un evento explicar paso a paso, en mayor detalle, todo lo que implica este proyecto, con un cronograma de trabajo, según adelantó. “Pero más que nada, en este momento lo que tenemos es la presentación de un concepto al Señor Presidente y el apoyo que hemos obtenido de él es que se va a materializar en un decreto que nos va a permitir gestionar todo el proceso que conduzca a la reconversión del puerto de Asunción”, señaló.
La Nación