México reconoce voluntad de Europa para entregar datos de pasajeros aéreos

0

La Comisión Europea manifestó su voluntad de firmar un acuerdo con México, a fin de que las aerolíneas entreguen la información conocida como Registro de Nombre del Pasajero (PNR, por sus siglas en inglés).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció en un comunicado la intención de dicho bloque de países para acatar las disposiciones legales en la materia, por lo que en reciprocidad estableció un nuevo plazo para la entrega de dicha información.

Así, destaca que el inicio de la obligación para transmitir la información estaba previsto para el 1 de abril de este año, pero en virtud de las negociaciones y del ánimo de brindar seguridad jurídica a las aerolíneas, se modificó el plazo hasta el próximo 1 de julio.

La autoridad tributaria destaca que las aerolíneas europeas deberán seguir entregando de manera electrónica la información del sistema API (Advanced Passenger Information) al SAT, como lo han hecho desde 2004.

Dicho sistema incluye el número de vuelo, aerolínea, fecha de salida y llegada, aeropuerto de origen y destino, número de pasaporte, edad, género, así como la nacionalidad de los pasajeros.

Con este acuerdo se contribuirá a fortalecer los procedimientos de seguridad nacional entre los países, de ahí que sea una práctica internacional avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización Mundial de Aduanas, apunta.

NTX

Deja una respuesta