Alrededor de 40% de la producción mexicana de automóviles pasa por el Canal de Panamá, desde donde se distribuye a Estados Unidos y América Latina.
El embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, comentó que trabajan para ser plataforma logística de dicho sector ante el crecimiento de la industria automotriz mexicana.
Tras participar en el IX Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), el diplomático mencionó que México ocupa el cuarto lugar de América Latina en tráfico para el canal.
Sobre la ampliación de dicha vía de navegación interoceánica, dijo que será hasta abril de 2016 cuando se inaugure el tercer juego de esclusas, las cuales permitirán manejar barcos con capacidad de 13,000 contenedores.
“Los puertos mexicanos y de todo el mundo están ampliando su infraestructura. México es un país muy importante para nosotros en movimiento de carga”, insistió.
En este sentido, aseguró que el Canal de Panamá no compite con los puertos del país, porque “somos la parte que México necesita, nosotros somos un país de servicio de logística”.
De acuerdo con Pérez González, aunque la ampliación del canal es para el mundo, a México le servirá para darle mayor capacidad de carga a sus puertos.
De igual manera, se está buscando aumentar la conectividad aérea entre ambas naciones, principalmente en destinos como Puebla y Tabasco, apuntó.
NTX