Visita de la Madrid LC; buscará impulsar el desarrollo

0

El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, realizó una gira de trabajo por el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con el propósito de conocer proyectos de inversión susceptibles de financiamiento por parte de la institución, e impulsar el desarrollo de las denominadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto a fines del año pasado.

Durante un recorrido por el recinto portuario, De la Madrid afirmó que México cuenta con las condiciones naturales y de infraestructura necesarias para detonar un mayor crecimiento en las tres Zonas Económicas Especiales que el gobierno federal tiene previsto impulsar a través del financiamiento de la banca de desarrollo.

El titular de Bancomext reveló que ya iniciaron los trabajos y estudios en torno a los tres proyectos que comprenden Puerto Chiapas, el Istmo de Tehuantepec y Lázaro Cárdenas, así como la zona contigua de Guerrero y Michoacán.

Anotó que el objetivo es hacer de estas tres Zonas Económicas Especiales nuevos polos de desarrollo atractivos para los inversionistas nacionales y extranjeros, y refirió que la forma en que Bancomext participa en estos trascendentales proyectos, es a través de la aportación de financiamiento para detonar el desarrollo.

Bancomext, reveló Enrique de la Madrid, ya inició conversaciones con empresarios interesados en invertir en cualquiera de las tres zonas, a quienes se les hanexplicado posibles esquemas de financiamiento.

Dejó en claro que este tipo de proyectos son de mediano y largo plazo, en los que concurre el esfuerzo y trabajo de distintas áreas y dependencias del gobierno federal, coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su visita al puerto de Lázaro Cárdenas, el titular del banco se reunió con empresarios y operadores de terminales marítimas; en la Administración Portuaria Integral (API) conoció detalles del proyecto para la construcción de una terminal especializada de automóviles, que tendrá una capacidad de movimiento anual de 4 millones de vehículos, para 2018.

De igual forma, De la Madrid Cordero sostuvo encuentros, por separado, con directivos de empresas especializadas en el mercado logístico, aduanal y de comercio marítimo, y con representantes de compañías productoras y exportadoras de hierro, acero y productos ferrosos.

Puntualizó que hay un gran interés de los empresarios nacionales y extranjeros por invertir en sectores como el de la confección, agroalimentario, el de logística y todo lo relacionado con las manufacturas, y expuso queserá a mediados de este año cuando se tenga una idea más clara de la estructura y distribución que habrá de tener cada lugar.

NTX

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.