La aerolínea Volaris reportó ingresos operativos totales por tres mil 768 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento de 35.8 por ciento respecto a igual periodo de 2014.
La aerolínea informa en un comunicado que en ese lapso, las entradas por otros servicios aumentaron 64.6 por ciento, en tanto que los ingresos por servicios por pasajero aumentaron 41.6 por ciento.
Menciona que los ingresos totales por asiento milla disponible (TRASM, por sus siglas en inglés) fueron mayores en 123.8 pesos, con un aumento de 22.4 por ciento, mientras que los gastos operativos por asiento milla disponible (CASM, por sus siglas en inglés) avanzaron 5.5 por ciento, al llegar a 112.5 pesos, en el periodo de referencia.
Detalla que con cifras ajustadas al cuarto trimestre de 2014, su utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas (UAFIDAR) ascendió a mil 204 millones de pesos, que significó mil millones más que en ese mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la línea aérea, en los primeros tres meses del año en curso, la utilidad operativa fue de por 346 millones de pesos, con un margen operativo de 9.2 por ciento, lo que representa una mejora de 26.8 puntos porcentuales.
Precisa que la utilidad neta de enero a marzo de este año alcanzó los 306 millones de pesos, con un margen neto de 8.1 por ciento, 21.4 puntos porcentuales más que en ese lapso del año anterior.
Subraya que el flujo neto de efectivo y equivalentes creció en 862 millones de pesos, derivado de recursos generados por actividades de operación de 949 millones de pesos, mientras que el efectivo no restringido y equivalentes de efectivo alcanzó tres mil 156 millones de pesos.
El director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que estos datos “son prueba del trabajo duro y una excelente ejecución, lo que significa una mejoría del desempeño financiero, seguido de un muy desafiante año”.
De acuerdo con el reporte de Volaris, su participación de mercado entre las aerolíneas mexicanas se mantuvo en 23.9 por ciento, tanto en el doméstico como en el internacional, y se ubicó como la segunda más grande entre ellas.
En el primer trimestre del año, Volaris abrió cinco nuevas rutas (cuatro nacionales y una internacional), aumentó 16.2 por ciento el número de pasajeros y en 10 por ciento su tráfico pasajeros-milla.
La línea aérea destaca que en el primer trimestre experimentó presión en costos denominados en dólares, tales como arrendamiento de aeronaves, costos internacionales de servicios aeroportuarios y un mayor gasto de mantenimiento debido a la depreciación del peso mexicano frente al dólar.
Al 31 de marzo de 2015, la flota de la compañía estaba compuesta de 51 aeronaves (33 A320s y 18 A319s), con un promedio de edad de 4.5 años, y espera concluir este año con 55 aeronaves, incluyendo dos Airbus A321 que integrará durante el segundo trimestre de 2015.
NTX