AEROPUERTOS MEXICANOS AUMENTAN CRECIMIENTO DURANTE 1T15

0

El sector aéreo (incluidos aeropuertos y aerolíneas), presentó un fuerte crecimiento tanto de pasajeros como de actividad que sobrepasó los estimados durante el primer trimestre de 2015. El incremento en el tráfico de pasajeros (PAX) promedio fue de 9.9%, lo cual fue reconocido positivamente por los inversionistas en el precio de las acciones de las emisoras.

Pablo Arizpe, analista financiero de Invex, explicó a Infosel que el desempeño del sector se ha visto beneficiado por diferentes factores tales como las aperturas de rutas y la caída de los precios de la turbosina.

Tal es el caso del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que tuvo un 2014 muy activo en la apertura de rutas lo que fue benéfico para este primer trimestre.

Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) comenzó a recuperarse de las afectaciones generadas por el huracán Odile, registrando este trimestre un crecimiento muy discreto. No obstante, presentó una muy buena rentabilidad y se espera que para el segundo semestre de este año ya no exista impacto por dicho fenómeno natural.

El especialista subrayó que los grupos aeroportuarios son un sector atractivo cuya rentabilidad continúa siendo sólida y donde se tiene la expectativa de un mayor incremento de los ingresos no aeronáuticos. INVERSIÓN EN PUERTA… ¿COMPROMETIDA POR PRIVATIZACIÓN?

Todos los administradores aeroportuarios tienen en pie planes de proyectos importantes.

OMA inauguró un hotel y la primera fase del parque industrial en el aeropuerto de Monterrey; ASUR está realizando la remodelación y construcción de nuevas terminales;

GAP ha visto un beneficio importante de la rentabilidad gracias a las tiendas libres de impuestos, transportación terrestre, arrendadora de autos, tiempos compartidos, entre otros.

Al respecto, Arizpe compartió con Infosel que ve complicado que los grupos aeroportuarios puedan invertir si la SCT lleva a cabo la privatización de aeropuertos, ya que el tamaño de algunos es pequeño y no son tan atractivos, en tanto los que pueden presentar alguna atracción tienen participación dividida.

Para compensar un retador entorno en el ámbito local, por ahora GAP tiene una participación en un aeropuerto en Jamaica y uno en Chile luego de la compra de DCA en abril; mientras que ASUR se encuentra ocupado con el aeropuerto de Puerto Rico, detalló Arizpe.

Por otra parte, si se aceptan las modificaciones al convenio bilateral en materia de aviación entre México y Estados Unidos, que se pretende entre en vigor en el 2016, habrá un beneficio adicional para los grupos aeroportuarios ya que al quitarle las limitantes a las libertades aéreas crecerá la participación de las líneas aéreas estadounidenses en México.

Lo anterior, impulsará el tráfico de pasajeros a través de aerolíneas de EU, por lo que no descartamos que exista una especie de guerra de precios entre las aerolíneas para que las mexicanas intenten mantener mercado.

Finalmente, de ser aceptadas las modificaciones, los administradores aéreos deberán verse obligados a buscar concretar alianzas que les permitan optimizar costos y servicios.

Infosel Fianciero

Deja una respuesta