Delta y Aeroméxico, solicitud de concentración

0

Sin haber recibido aún la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos, DOT, a su solicitud de antitrust immunity o inmunidad anti monopolio, Aeroméxico y su socio Delta presentaron ya ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), una solicitud de concentración.

En Estados Unidos, es el Departamento de Transporte el que otorga a sus aerolíneas el ATI, en sus alianzas reforzadas con aerolíneas de otros países, pero en México no está contemplada la inmunidad antimonopolio y lo más parecido, bajo en nuevo marco jurídico, es la figura de concentración.

Esto implica que ambos procesos seguirán y correrán, ahora en paralelo, en México y Estados Unidos y no será nada fácil, ni rápido, para Aeroméxico-Delta conseguir ambas autorizaciones.

En el caso de Estados Unidos, el DOT no ha rechazado el antitrust immunity que ha otorgado a Delta, en su alianza con aerolíneas de otros países. Y, entre las razones que argumentó para posponer su autorización, está la exigencia de que se incluya la política de cielos abiertos en el acuerdo aéreo bilateral firmado con México, a lo que se oponen, tanto la SCT, como las aerolíneas y los sindicatos aéreos mexicanos.

La paradoja es que la SCT está presionando al DOT para que apruebe la solicitud de Delta-Aeroméxico, porque sí se contempló el antitrust immunity en el acuerdo aéreo bilateral, firmado en noviembre pasado, pero muy poco puede hacer frente a la Cofece.

COFECE: DECISIONES CLAVE PARA LA INDUSTRIA AÉREA

La de Delta-Aeroméxico es la primera solicitud de concentración que recibe la Cofece, desde que se aprobó la nueva ley que, en su artículo 61, establece claramente que serán rechazadas las concentraciones que tengan por objeto “obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia”.

Aeroméxico-Delta tienen ya más de cuatro mil vuelos semanas en código compartido, y el reto será convencer a la Cofece de que su concentración sí traerá beneficios para los usuarios y no se traducirán en barreras de entrada a nuevos competidores, o en capacidad para fijar precios de manera unilateral.

Hay que recordar que en la Cofece están abiertas dos investigaciones de oficio que serán determinantes para el sector: una sobre asignación de slots o derechos de despegue y aterrizaje, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); y otra sobre posibles prácticas monopólicas en transporte aéreo.

MARIO VELA; BLANCA CECILIA MUÑOZ

Esta semana hay dos Premios Naranja Dulce. El primero es para Mario Vela, director general de GNP Seguros, y ratificado presidente de la Asociación de Instituciones de Seguros, AMIS, por el éxito de la 25ª Convención de Aseguradores de México, CAM 2015, que puso sobre la mesa los temas que más le interesan al sector, haciendo propuestas concretas para fomentar el ahorro de largo plazo e incorporar a las aseguradoras al sector salud para mejorar el seguro popular y avanzar, en una cobertura universal, hacia un menor costo y con mayor eficiencia.

La segunda Naranja Dulce es para Blanca Cecilia Muñoz, banquera mexicana, quien es la primera mujer que se incorpora al Comité de Dirección en la historia de Bancomer. Blanca Cecilia, quien inició su carrera en la otra Probursa, regresó a México proveniente de Colombia y fue nombrada directora general de Riesgos en BBVA Bancomer.

JOSÉ ANDRÉS DE OTEYZA: OHL BAJO LA LUPA

El premio Limón Agrio de la semana es para José Andrés de Oyetza, presidente de OHL en México, quien está involucrado en las grabaciones que fueron difundidas para denunciar actos de corrupción en la construcción del Viaducto Bicentario. La respuesta de Oteyza, quien niega la veracidad de las grabaciones, ha sido tardía e insuficiente y, a pesar del alza en las acciones de 6.71 por ciento. el viernes pasado, no se han revertido las pérdidas de cerca de 22 por ciento en las jornadas previas.

La empresa enfrenta severos problemas porque el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que hará una revisión a todos los contratos con OHL y, en España, se anunció que hará también una auditoría a su filial mexicana.

Agencias

Deja una respuesta