Intensifican limpieza de playas en Cancún y Puerto Morelos

0

Autoridades municipales intensificaron la limpieza de los 17 balnearios públicos de Cancún y Puerto Morelos, para mantener la competitividad del destino y en atención a la población local, los turistas nacionales e internacionales.

En esta labor diaria participan aproximadamente 90 personas, así como herramientas y maquinaria de Servicios Públicos Municipales y de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El director de Zofemat, Eduardo Mariscal de la Selva, detalló que en este momento se llevan a cabo las labores cotidianas de retiro, tanto en las playas de Cancún como las de Puerto Morelos.

Procedimiento que cumple debidamente normas ambientales para que se regenere la duna costera y se prevenga la erosión.

A lo anterior se suma el cuidado de los nidos de huevos de tortuga, que pudiera haber en ellas, a raíz de la asesoría que proporcionan expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Se hacen tareas de recolección diaria de residuos sólidos y domésticos, tales como desechables o botellas de PET, entre otros.

Por otra parte, de enero a la fecha se retiraron cinco mil metros cúbicos de sargazo, que se forma de manera natural y a causa de fenómenos como la temperatura y las corrientes marinas.

En relación con la basura doméstica, indica que de balnearios como Delfines, Marlín, Gaviota Azul, Tortugas y El Niño, entre otros, se limpian los litorales de residuos dejados por los visitantes que representan 17 metros cúbicos de basura.

Entre éstos, detalló, se encuentran desechables, principalmente platos, vasos, cucharas, envolturas de papas fritas y comida chatarra, al igual que envases, por mencionar algunos.

Actualmente, la dependencia y Servicios Públicos capacitan a las personas que serán contratadas de manera específica, mediante programas federales que les ofrecen un empleo temporal remunerado.

Mariscal de la Selva dijo que entre 180 y 210 trabajadores se sumarían a las jornadas de mantenimiento en los arenales, en distintos horarios.

Es primordial mantener en buen estado dicho espacio natural, sobre todo ante la proximidad de las vacaciones de verano cuando se espera el arribo de importantes cifras de viajeros nacionales e internacionales, dijo.

NTX

Deja una respuesta