Interjet fortalecerá alianza con American Airlines

0

Aunque Aeroméxico es la única aerolínea mexicana que junto con su socio Delta ha solicitado ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la autorización de la figura de concentración y el Antitrust Immunity ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos, no se descarta que en el mediano plazo American Airlines e Interjet puedan seguir el mismo camino.

Al respecto, José Luis Garza, director general de Interjet, señaló que en la fase actual están en una alianza incipiente de código compartido que arrancó en febrero de este año, pero precisó que el objetivo es hacer una asociación más profunda.

En torno al Antitrust Immunity, señaló que lo más importante es que no vaya en detrimento de la competencia y sí beneficie al público, por lo que el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos ha otorgado ya varias autorizaciones a aerolíneas estadunidenses en alianza con líneas aéreas de diversos países.

La solitud de Antitrust Immunity (ATI) que presentaron Delta y Aeroméxico sigue sin ser autorizada por el DOT y la Cofece tardará varios meses antes de emitir su resolución sobre la solicitud de concentración.

Precisó también que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no debe ceder ante la presión de Estados Unidos para sujetar la aprobación del ATI y a la apertura de cielos abiertos a la que sí se opone en forma tajante la industria área mexicana.

En el acuerdo aéreo bilateral firmado entre México y Estados Unidos en noviembre pasado y que no entrará en vigor hasta que sea ratificado por el Senado el año próximo, se contempla la autorización del antitrust immunity y tercera y cuarta libertades para la apertura de nuevas rutas entre ambos países, pero no cielos abiertos.

Mientras no entre en vigor el acuerdo bilateral, la ATI de Aeroméxico y Delta corre el riesgo de seguir en el limbo o no ser autorizada por el DOT y las otras aerolíneas mexicanas tendrán que buscar ventanas de oportunidad para abrir nuevas rutas a Estados Unidos como lograron hacerlo Southwest e Interjet en los vuelos México-Houston.

BANXICO, SIN PRISA PARA SUBIR TASAS EN MÉXICO

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ha señalado en varios foros que en su opinión debemos esperar a que suban las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Fed y que no suban en nuestro país antes.

No extraña, por lo tanto, que en la minuta sobre la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno, que se realizó el 30 de abril y que difundió ayer Banxico, se reitere que la mayoría de los subgobernadores opinan igual que Carstens.

Lo interesante es que no hay consenso al interior de la Junta de Gobierno porque dos de sus cinco miembros sí están en favor de adelantarse al movimiento de la Fed, debido a que el riesgo es que se genere una mayor volatilidad en los mercados. Aunque el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, participa en las reuniones de política monetaria, quienes toman las decisiones son los cinco miembros de la Junta de Gobierno.

BUENAS Y MALAS NOTICIAS

Se reitera también que sólo en el caso de que se generaran presiones sobre expectativas inflacionarias que pusieran en riesgo la prioridad del Banco de México que es mantener la inflación en la meta, se realizarían ajustes en la política monetaria y otras medidas en el mercado cambiario para frenar la volatilidad.

La buena noticia para los deudores es que no se prevé que suban las tasas en el corto plazo y algunos análisis del sector privado, como es el caso de Banamex, pronostican que las tasas subirán 25 puntos base, pero hasta diciembre en línea con la Fed.

La mala noticia es para los ahorradores porque seguirán las tasas reales negativas, por debajo de la inflación y ojalá el Banco de México diera un paso más allá en materia de transparencia y nos informara con detalle la votación en las reuniones de política monetaria. Sabríamos quiénes son los subgobernadores que no están de acuerdo con Agustín Carstens.

Dinero e Imagen

Deja una respuesta