México planea puerto para naves espaciales

0

México ya perfila la construcción de al menos una plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales en el Pacífico mexicano o algún punto de la costa de Quintana Roo.

“Se estima, sin embargo, que el o los puertos espaciales pueden ser ubicados para lanzamientos de tipo polar (que coincida con las órbitas de la Tierra que pasan por encima de los polos) en algún punto del territorio nacional sobre el Pacífico mexicano y, para lanzamientos ecuatoriales, se considera que puedan estar en la parte sur de la costa atlántica mexicana”, indica una respuesta a una solicitud de información consultada por Excélsior.

En el plan de trabajo para 2015 se plantea el desarrollo de un prueba piloto para el establecimiento de al menos un puerto espacial en el país, así como un plan estratégico para el uso de un lanzador de cargas pequeñas.

De aquí a que finalice el sexenio, en el año 2018, se buscarán alianzas internacionales para el diseño, transferencia tecnológica y construcción de vehículos espaciales de alcance orbital y suborbital, así como el desarrollo de vehículos lanzadores de satélites pequeños a órbitas bajas, todo ello en colaboración con naciones aliadas.

La inversión de México en el puerto espacial sería recuperada en cinco años, pues el país busca proveer servicios de lanzamiento que serían operados por un consorcio. El puerto se perfila atractivo para los lanzamientos para las agencias extranjeras debido a que al estar más cerca del Ecuador –en comparación con Estados Unidos, por ejemplo– se aprovecharía al máximo la rotación de la Tierra para el despegue de las astronaves.

“La inversión en lanzadores y plataformas de lanzamiento posiciona a México como líder en el lanzamiento de satélites pequeños: con la posibilidad de realizar múltiples lanzamientos anuales, la inversión inicial en desarrollo y construcción de los primeros vehículos tiene una recuperación del orden de cinco años y México se convierte en proveedor de servicios de lanzamiento operados por un consorcio mexicano”, señala la información.

El proyecto espacial busca el desarrollo regional y la formación de empresas del sector.

Las acciones son parte de la estrategia 1.4 del Programa Nacional de Actividades Espaciales de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), publicada el 14 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esta parte del plan habla sobre el impulso a la infraestructura espacial para el diseño y la construcción de lanzadores y plataformas de lanzamientos orbitales y suborbitales.

De acuerdo con la estrategia oficial, el plan considera que en el año 2030 México cuente con “lanzadores manufacturados en el país, capaces de operar desde plataformas ligeras y amigables con el medio ambiente, ubicados en puntos estratégicos del territorio nacional, competitivos a nivel global”.

Además, tendrá “instrumentación para las diferentes cargas útiles y misiones científicas y tecnológicas relevantes para el país”.

Una parte del plan espacial de México menciona que se promoverá la construcción de observatorios espaciales de vanguardia coordinados con grandes proyectos internacionales y la participación en misiones internacionales de exploración espacial.

La AEM reconoce que hay una problemática nacional en el sector espacial que se generó, entre otros, por la falta de una política nacional a largo plazo favorable para el desarrollo de la infraestructura espacial.

El trabajo espacial mexicano, dice, busca reducir la dependencia tecnológica y mejorar la competitividad.

“La propiedad intelectual de las tecnologías que hoy se emplean en el país para proveer a la población de los servicios de observación, geolocalización y comunicaciones, están soportadas por una infraestructura rentada, licenciada, y en general, no desarrollada en el país”, añade la información.

El informe reconoce que el futuro de la industria espacial obliga a encontrar un equilibrio entre el desarrollo de las competencias requeridas para implementar los sistemas espaciales nacionales e internacionales y la generación de empleos del sector, que asegure una masa crítica de actividad económica que haga sustentable dicho empleo.

Deja una respuesta