La plataforma DUEPort permite agilizar la gestión de escalas y anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, lo que conlleva una mejora de la competitividad de la red logístico portuaria española, según ha informado Puertos del Estado. Además, da respuesta a la normativa europea que exige que todos los Estados miembros cuenten con sistemas que permitan realizar estas gestiones portuarias telemáticamente antes del 1 de junio.
El sistema, que atiende un promedio de 400 escalas diarias, ha comenzado a funcionar este mes de mayo. Es decir, que ya pueden intercambiar información electrónicamente todos los actores portuarios del país, entre los que se encuentran el OPPE, los 46 puertos españoles de interés general, los puertos de titularidad autonómica y los agentes de las 28 autoridades portuarias, de las capitanías marítimas, de los consignatarios de navieras, de las aduanas, de la autoridad sanitaria y del control de fronteras.
La “ventanilla única” permite a estos actores cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a la autoridad correspondiente todos los datos de los buques, documentos y formalidades requeridas sobre sus escalas, atraques y operaciones. A diferencia de otras soluciones vigentes hasta ahora, el sistema DUEPort no supone coste por el uso ni a los agentes privados ni a las autoridades portuarias.
La información enviada mediante este sistema llega a Puertos del Estado, desde donde la plataforma automatiza los flujos de trabajo y la lleva a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales, es decir, a Aduanas, Guardia Civil, Policía Nacional, Armada Española, Sanidad Exterior o Marina Mercante y la Agencia Europea Marítima de Seguridad (EMSA), a través del sistema europeo SafeSeaNet (SSN).
Según ha informado Puertos del Estado, gracias a la nueva plataforma y la mejora operativa que conlleva, se puede reducir “significativamente” el tiempo de atraque de los buques y el que la carga permanece en la terminal, lo que supone un “significativo” ahorro de costes y eleva la capacidad de los puertos y su competitividad para el comercio internacional. Además, el concepto de puerto sin papel, en el que toda la información es compartida electrónicamente, facilita el control de las mercancías y contribuye a la lucha contra la evasión fiscal y el fraude, según Puertos del Estado.
EP