Aeroméxico sí está interesado en participar en el nuevo AICM: Conesa

0

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dejó claro que si hay interés en participar en el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin embargo, precisó que no existe esa posibilidad en la ley, “pero por supuesto que nos encantaría… en otros países se permite que haya inversión cruzada”.

En entrevista con Fórmula Financiera, el recién nombrado presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expresó que ese interés se externó al gobierno, “esto no quiere decir que vayamos a ser dueños de la terminal y operadores del aeropuerto” y precisó que en la medida que se pueda complementar la inversión pública será muy positivo, pero “hoy no está abierta esa posibilidad pero hay un diálogo continuó”.

Sobre el tema de preinternación, en donde se pueda hacer el trámite de migración con Estados Unidos desde México dijo el empresario que para el nuevo aeropuerto no debe haber ese mecanismo porque inhibiría la conectividad.

Asimismo, precisó que como nuevo presidente de la IATA tiene mucho trabajo por hacer, sobre todo asegurar que los fondos se distribuyan de manera ágil y a menor costo para las aerolíneas.

Indicó que en este año se definirán otros temas, a la luz del incidente de Malasia, caso que ha creado gran discusión para ver qué medidas se deben tomar para facilitar el rastreo de los aviones cuando cruzan los océanos.

Otro tema a discutir es cómo se distribuirá el pago por las emisiones del CO2 que hacen las aerolíneas en el mundo, y que existen dos alternativas: una en función del crecimiento de la aerolínea y la otra con base a los vuelos actuales.

Expresó que la industria del transporte aéreo es la más verde de los transportes terrestres pero hay un debate por los reguladores en Europa y que se quiere poner un impuesto verde en función de los motores de los aviones.

Por último reconoció que la industria aérea está sujeta a vaivenes asociados al precio del petróleo, al tipo de cambio y el reto del nuevo aeropuerto, será que pueda constituirse como un referente regional porque hoy con la terminal aérea actual el sector aéreo no es competitivo.

NTX

Deja una respuesta