El gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, anunció hoy aquí, en el marco de la inauguración de la mayor feria aeronáutica mundial, que un avión será fabricado en forma completa en su entidad, un hecho que por primera vez ocurrirá en México.
Se trata de un avión de la firma estadunidense Spectrum, de entre nueve y 10 plazas, que se fabricará íntegramente “desde la primera tuerca” en Mexicali, precisó el gobernador.
El proyecto, denominado “Spectrum 40”, tiene una inversión inicial de 300 millones de dólares y está previsto que arranque este mismo año.
“Sería el primer avión de su categoría que se construyera todo, al cien por ciento, en tierra mexicana”, resaltó el gobernador a los medios.
“Tenemos la esperanza y creemos que se nos va a conceder que de nuestra tierra saldrá volando un avión tipo jet al resto del mundo”, agregó.
El primer avión estaría listo en 2018, de acuerdo con los primeros cálculos.
“Para México elevaría enormemente el nivel del sector aéreo”, subrayó el gobernador.
Inicialmente el proyecto generaría 250 empleos pero también la construcción de una pista de pruebas y de más instalaciones, indicaron fuentes del estado norteño.
La fabricante de Estados Unidos pretende construir entre cuatro y cinco aviones de este modelo en el primer año y luego alrededor de 25 anualmente, precisaron fuentes del gobierno de Baja California a la prensa.
El proyecto cuenta con apoyo financiero oficial y fue respaldado por la Secretaría de Economía y por Proméxico, destacó Vega de la Madrid.
La información fue confirmada en el marco de la inauguración de la 51 feria mundial de la aeronáutica y del espacio de Le Bourget, norte de París, que comenzó hoy y en la que participa una delegación récord de 30 empresas y de seis gobiernos estatales de México.
La presencia mexicana, la más importante en la historia de la feria, se ubica en dos espacios, un stand de la feria y por primera vez en un chalet en un espacio abierto que fueron inaugurados esta mañana.
NTX