Avianca potencia su área de carga y mira a Europa y Asia

0

Para la colombiana Avianca este 2015 será “el año” para su área de transporte de carga. Aunque asumen que la desaceleración económica ha ralentizado este mercado en general, sus proyecciones son optimistas y apuntan a afianzar las rutas a Europa y Asia. Es más, aspiran a crecer 8% en carga facturada y 12% en toneladas transportadas.

El vicepresidente de la unidad de carga de la aerolínea, Víctor Mejía, destaca que a nivel global entre enero y abril de este año tuvieron un crecimiento de 22% en kilos de carga transportada -que incluye toda la red de aviones cargueros y las “barrigas de los aviones” de pasajeros (o bellies, en inglés)- si se compara con igual período de 2014. Además, comenta, el promedio de ocupación creció 62% en los primeros cuatro meses del año, versus el registro de 2014.

En Chile, donde operan desde noviembre de 2013, anotaron un alza de 19% en 2014. Los productos que más transportan desde Chile son filete de trucha, filete de salmón, arándanos azules, duraznos, cerezas y medicamentos, detalla. Para la firma, Santiago representó el 4,1% de los ingresos totales y el 2,9% de las toneladas movilizadas durante 2014.

“Este año, Avianca Cargo está enfocada en su estrategia de expansión regional, a la que dio inicio el año pasado. Para el 2015 hemos aumentado nuestra capacidad disponible en 15% y se ha incrementado en el mismo porcentaje la carga facturada”, explica Mejía.

La compañía viene trabajando en la renovación y homologación de la flota carguera, reemplazando cuatro aviones B767-200 por cinco equipos A330-200, lo que les permitirá disponer de un 56% más de capacidad por vuelo (hasta 64 toneladas de carga).

PANORAMA DEL SECTOR

El ejecutivo es optimista al proyectar el comportamiento futuro del sector de carga aérea, en una mirada de mediano plazo.

Reconoce que, de acuerdo con cifras de IATA contenidas en el reporte Air Freight Market Analysis de marzo de 2015, “dada la desaceleración del comercio mundial en los últimos años, el crecimiento de la industria de carga se ha tornado cada vez más lento”. Sin embargo, añade, “se espera que la recuperación de la economía mundial conlleve próximamente a una expansión moderada del transporte aéreo de mercancías”.

Las tasas de utilización de los aviones y los niveles de ocupación (load factor), agrega Mejía, seguirán siendo desafiados por la expansión de la capacidad impulsada por la mayor disponibilidad de aviones de fuselaje ancho. “El tráfico de carga en América Latina se ha visto afectado por la desaceleración económica de la región, la continua disminución tarifaria y la depreciación de monedas como el peso colombiano, el sol peruano, el peso mexicano y el real, frente al dólar”, indica el ejecutivo.

La Tercera

Deja una respuesta