El puerto de Coatzacoalcos, el de mayor movimiento de carga del país

0

Con el traslado de diez millones de toneladas de productos, el puerto de Coatzacoalcos se mantiene en el primer lugar en el movimiento de carga total en el país.

Ovidio Noval Nicolau, director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOATZA), señaló que el mayor flujo se da por las importaciones y exportaciones que realiza Petróleos Mexicanos y la industria petroquímica.

Noval Nicolau asentó que los 10 millones de toneladas se han movido tan solo de enero a abril de 2015 y se espera continuar con este ritmo acelerado, dado el asentamiento de empresas en el sur de la región, que tienen que cargar y descargar derivados del petróleo y petroquímicos.

Anotó que Coatzacoalcos es el puerto que más carga mueve de los 16 recintos que operan en el país y esperan que al final de 2015 se haya alcanzado mover 30 millones de toneladas.

“Seguimos siendo para el periodo enero-abril, el puerto número uno del país en cuanto a carga total de las 16 APIS, estamos hablando por el orden de 10 millones y movamos 30 millones al año y naturalmente en este esquema juega un papel importante”, detalló.

Además de productos petroleros, por la carga de contenedores también se ha incrementado el movimiento, ejemplo de ello es que acaban de recibir piezas sobredimensionadas para los parques eólicos que se están construyendo en el istmo oaxaqueño.

“Ya llegaron dos barcos, se esperan otros tres en la próximas semanas para la ventosa, llegan por dos puertos porque la mayoría de sus equipos llegan de España y por Asia”, anotó.

Expuso que estas piezas son muy aparatosas por sus dimensiones pero no son pesadas y forman parte de las importaciones estratégicas del país, ya que apoyan a la instalación de fuentes de energía alternativa.

Al Calor Político

Deja una respuesta