El Puerto de Vigo estrena nueva conexión marítima con México

0

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, asistió junto a representantes de Gefco y ‘Hoëgh Autoliners’, a la operativa de embarque de más de 500 vehículos procedentes de la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citröen.
De esta manera, el Puerto de Vigo ya cuenta con una nueva conexión marítima con México. Se trata de un nuevo servicio que nace fruto del acuerdo entre la naviera holandesa ‘Höegh Autoliners’ y GEFCO, operador logístico de PSA Peugeot Citroën.

Asimismo, según explicó el máximo responsable portuario, se embarcó un importante número de vehículos, en total, 506 unidades, fabricados precisamente en el centro vigués de PSA Peugeot Citröen. Se trata de vehículos de los modelos Elysée, C4 Picasso y la furgoneta Berlingo, así como los Peugeot 301 y Partner.

López-Chaves expresó: “Este nuevo servicio es una muy buena noticia para Vigo y su Puerto y también para Galicia, ya que se trata de una línea transoceánica directa desde Vigo a México que es muy importante, no solo para la exportación de vehículos, sino también para todo el sector de la automoción que tendrán un puente directo con México”.

Por su parte, el máximo responsable portuario aseguró que esta nueva conexión marítima con México es fruto del trabajo de promoción que se llevó a cabo desde la Autoridad Portuaria de Vigo, de buscar nuevas líneas, nuevos destinos y nuevos tráficos, lo que supone un importante incremento en los movimientos de exportación e importación en el Puerto de Vigo.

Así, el responsable de la naviera en España, Iñaki Echeverría, se mostró “ilusionado” con este nuevo servicio, ya que “Vigo es la puerta del Norte de España y del Norte de Portugal. “Ya era hora de que apostáramos por él, que ofreciéramos un servicio regular y fijo desde el Puerto de Vigo”, afirmó.

Sobre la posibilidad de aumentar las frecuencias desde Vigo –en principio tendrá una frecuencia mensual-, Echeverría aseguró que la intención de la naviera a la que representa es la de crecer, por lo que no descartó aumentar la frecuencia hasta una segunda escala si existe demanda por parte del mercado.

Asimismo, el Presidente del Grupo Davila, Eduardo Davila, explicó que el Grupo que preside representa a la naviera ‘Höegh Autoliners’ desde hace 36 años y hablar del Puerto de Vigo también es historia, ya que llevan 100 años allí.

En tanto, esta nueva conexión marítima tendrá una frecuencia mensual, integrando de esta manera el Puerto de Vigo en el servicio EUCA (Europa/Caribe), lo que supondrá una conexión directa y regular, para cargas rodadas, pero también estáticas y de proyecto sobre roll trailers, con el Caribe, México y la Costa Este de Estados Unidos.

La importancia de esta nueva ruta radica en que México es un mercado potencial al que, desde hoy mismo, podrán acceder más fácilmente los exportadores del noroeste de España y el norte de Portugal que quieran enviar sus mercancías al otro lado del Atlántico, a través de esta nueva línea.

La travesía entre Vigo y México tendrá un tiempo estimado de 19 días de navegación y funcionará con una frecuencia mensual rotada por tres buques: el ‘Höegh Singapore’, el ‘Höegh Beijing’ y el ‘Höegh Maputo’, con capacidad para transportar hasta 4.500 vehículos. Disponen, además, de una cubierta principal con 5,3 metros de altura y una capacidad de rampa de 120 toneladas, lo que unido a la flota de roll trailers de 20′, 40′, 62′, 72′ y 80′ de ‘Höegh Autoliners’, sitúa las posibilidades mucho más allá de la carga rodada.

Tras embarcar en Vigo, la ruta continúa por Tánger (Marruecos), las islas caribeñas de Guadalupe y Martinica, la mexicana de Veracruz, los puertos estadounidenses de Jacksonville y Baltimore y Bremerhaven (Alemania). La escala en Tánger es especialmente importante para la naviera, ya que desde este puerto marroquí ‘Höegh Autoliners’ acercará a los clientes del área la conexión con Sudáfrica, Mozambique y Océano Índico, Australia y Nueva Zelanda.

Faro de Vigo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.