Miles de cabezas de ganado ovino y vacuno arribarán a Mazatlán

0

Este viernes arribará al puerto el navío Nada procedente de Nueva Zelanda con 50 mil corderos y alrededor de tres mil becerras para ser distribuidos a Chihuahua, Sonora y Estado de México.

Esta es la segunda ocasión que arriba a Mazatlán un cargamento de ganado de una magnitud similar.

El anterior fue hace 10 años, aproximadamente, expresó Alfonso Gil Díaz.

El titular de la Administración Portuaria e Integral (API) en Mazatlán indicó que se recibirá el ganado para de inmediato enviarlo hacia las granjas donde serán utilizados para cruza y mejoramiento de la raza, mas no para el sacrificio.

Sanidad. En relación a si aplicarán cuarentena o medidas especiales de sanidad para evitar la importación de enfermedades, afirmó que los vacunos y bovinos no permanecerán en Mazatlán debido a que no hay condiciones adecuadas para su atención.

Sin embargo, dijo que antes de subir a la embarcación el ganado fue revisado, además está acompañado de un veterinario de Sagarpa que supervisa el traslado para que estos lleguen en buenas condiciones a México.

Explicó que al llegar aquí los 50 mil borregos se trasladan al Estado de México e Hidalgo y las tres mil becerras se envían a Sonora y Chihuahua, donde se ubican los compradores. Esta vez el hato de importación que llega por el puerto no se quedará en Sinaloa.

Polémica. Es de mencionar que de acuerdo a información de medios en Nueva Zelanda, el envió de tantas cabezas de ganado ovino y vacuno hacia México generó controversia entre grupos ambientalistas, ya que hubo el temor de que estos animales murieran durante el viaje en alta mar, como ha sucedido en otras ocasiones al exportar a otros países.

Además, que al ser un comercio tan grande consideraron que las borregas y becerras serían destinadas para el sacrificio de animales y no para la cruza de la raza.

El ganado salió de Nueva Zelanda en barco el pasado 11 de junio y luego de 15 días de viaje se contempla su arribo a Mazatlán y su traslado por tierra hacia su destino final.

Deja una respuesta