PetroChina y los puertos de Rotterdam y Singapur interesados en Frontera: SDET

0

La empresa PetroChina y los puertos de Róterdam y Singapur están interesados en participar en el desarrollo del proyecto de Puerto Frontera, afirmó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, en conferencia de prensa, acompañado por los representantes del puerto de Róterdam, en Holanda, Arthur Neeteson y Carlos Zepeda.

Explicó que Holanda tiene el propósito de conocer la visión de los diferentes actores relacionados con el Puerto Frontera, quienes darán una perspectiva amplia de lo que se realiza en dicho proyecto.

El titular de la SDET puntualizó que esta visita se lleva a cabo a petición de la ministra holandesa de Infraestructura, Medio Ambiente y Agua, Melanie Schultz van Haegen, quien pidió al Puerto de Róterdam estudiar a detalle el proyecto.

Durante su estadía de tres días, el grupo de extranjeros desarrollará un programa de actividades para conocer las terminales marítimas de Frontera, en Centla, y Dos Bocas, en Paraíso, y sostener reunión con personal de la administración portuaria de cada una de las terminales, además se reunirán con los alcaldes de ambos municipios.

Rodríguez Rosario mencionó que también realizarán actividades con la banca privada, que ha mostrado interés en participar en el financiamiento del proyecto, así como otros clientes prospectos del mismo.

Aclaró que el Proyecto Frontera tendrá un desarrollo gradual de la infraestructura industrial ya que dependerá de la demanda que tenga.

En cuanto al avance de la estrategia, explicó que hasta el momento se tiene el diseño del puerto y la adquisición de la reserva territorial de aproximadamente 311 hectáreas.

Importante inversión

A su vez, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, Herminio Silván Lanestosa, informó que el proyecto del Puerto Frontera está en revisión en cuanto a su inversión, que inicia con recursos estimados de 750 a 900 millones de dólares que permitiría completar las dos fases.

Asimismo, dijo que los recursos se esperan ejercer mediante una asociación público-privada, la cual se encuentra en análisis, sobre lo que invertirá la iniciativa privada, pues dependerá de la realización del plan de negocios, el cual se lleva a cabo con los empresarios interesados.

En la misión holandesa también participan el director de Puertos y Marina de ARCADIS, Ferry Vis; el asesor del Departamento Económico de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Mark Horstman, y el representante de Grupo de Economistas y Asociados (GEA) Gabriel Olivares, entre otros.
Al menos tres empresas interesadas
en instalarse en Frontera

El titular de la SDET dio a conocer que tres empresas relacionadas con la industria petrolera han mostrado mediante cartas de intención su interés en instalarse en el puerto de Frontera, las cuales estarían en condiciones, según las mismas compañías, de iniciar operaciones en los próximos meses.

Rodríguez Rosario dijo que las empresas trabajarían con la infraestructura básica, ya que tienen líneas de negocios en navegación, taller de reparación, armado de equipos, movimiento de personal, módulos de escalas para plataformas que operan en aguas someras, ya que son las que requieren de menor infraestructura.

Visitan el puerto de Dos Bocas

Durante el primer día de actividades el grupo holandés, acompañado de Silván Lanestosa y del director general de Administración Portuaria Integral de Tabasco (APITAB), Roberto de la Garza Licón, se trasladaron a Paraíso donde se reunieron con el director de la APITAB Dos Bocas, Miguel Ángel Servín Hernández.

En el encuentro, a preguntas de Arthur Neeteson y Carlos Zepeda, Servín Hernández y su equipo de colaboradores dieron una explicación de la infraestructura, capacidades y necesidades del Puerto de Dos Bocas, así como de su esquema administrativo y potencial de desarrollo de infraestructura y comercial.

Posteriormente, el grupo se trasladó al muelle de usos múltiples y de operaciones petroleras para hacer un reconocimiento visual de dicha terminal marítima.

NTX

Deja una respuesta