Posponen obras en la TUM para 2016 por recortes fedarales

0

Los recortes presupuestales federales evitan que se reactive el proyecto de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) en este año, aseguró el alcalde de Ciudad Madero, Mario Alberto Neri Castilla, quien buscará recursos para rescatar la obra, pero hasta 2016.

“Han habido muchas reuniones con (la Administración Portuaria Integral) y el problema aquí son los presupuestos, la federación como todos sabemos está apretada en el tema económico y bueno ojalá para el siguiente año se destrabe y sea verdaderamente lo que anhelamos, que es tener una TUM para Ciudad Madero”, declaró el alcalde.

Mientras tanto la TUM, que es un proyecto que representa la ampliación de los terrenos del puerto con el objetivo de darle más calado y espacio a las instalaciones para la llegada de grandes barcos, así como un proyecto turísticamente explotable, se encuentra detenido desde hace dos años.

Neri Castilla refirió que es una necesidad de que esta clase de obras puedan reactivarse en el corte y medio plazo; sin embargo, remarcó que ellos no tienen la capacidad económica para hacerlo y es la federación la que tiene que aportar los fondos necesarios.

“Es un tema federal que se sale de nuestras manos, ojalá que pronto haya recurso para que continúe con otras etapas por ahí, ya se han invertido muchos millones de pesos, se requieren doscientos millones de pesos más y eso depende de la federación”, subrayó el edil.

Una de las opciones, explicó el alcalde, será gestionar recursos ante la Secretaría de Hacienda ante la nueva legislatura federal o bien ante Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, para el tema específico de la TUM sería hasta 2016, ya que ahora hay otras obras que son prioritarias.

“Tenemos muchos proyectos nosotros ya e incluso no conceptuales, si no proyectos ejecutivos y vamos a tocar las puertas ante la Secretaría de Hacienda, ante Petróleos Mexicanos (Pemex) y ante el Congreso de la Unión.

Claro que vamos a tocar la puerta ahora a partir del primero de septiembre, a partir de que nuestro amigo, el diputado electo Esdras Romero Vega llegue a la Cámara de Diputados, lo visitaremos para que apoye a su ciudad”, declaró Mario Alberto Neri.

La TUM es catalogada como una de las obras más importantes del sur de Tamaulipas que se encuentran en un estado de “stand by”, además de otros aspectos, como incertidumbre en la compra de predios a familias que habitan en colonias como La Barra y Hermenegildo Galeana.

“La verdad es que sería muy importante en esa terminal, la cual vendría a dar a Ciudad Madero dar un importante empuje y sobre todo una importante derrama económica”, puntualizó el alcalde de la urbe petrolera.

Mientras tanto la inversión realizada por la Administración de Puertos a nivel nacional, con la adquisición de tablestacado y demás infraestructura, no ha sido la correcta ya que mucho de ese material se encuentra olvidado cerca de los muelles en Ciudad Madero.

En su momento, el diputado federal panista, Germán Pacheco Díaz, informó que había una cuestión para liberar un muelle de cargas blancas que impedía que el proyecto continuara en dirección ascendente.

Milenio

Deja una respuesta