Priorizar el servicio de trasnporte público en el nuevo aeropuerto, aconseja Laura Ballesteros

0

La eliminación de los segundos pisos del plan de conectividad del nuevo aeropuerto para habilitarlo exprés y libre de tráfico, fue la petición de Laura Ballesteros, legisladora independiente, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

En ese contexto, la asambleísta consideró ayer que el dinero presupuestado para las obras secundaarias que se proyectan para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que recibirá anualmente 125 millones de personas, debe priorizar al servicio de transporte público y no a más vialidades elevadas.

La legisladora independiente informó que actualmente el 77 por ciento de los viajes que se hacen a la actual terminal aérea se realizan en vehículo particular, y si esa tendencia se replica para el nuevo aeropuerto, al que llegarán 125 millones de pasajeros al año, “la transportación en la zona oriente se colapsará si se mantiene el patrón de infraestructura orientada al automóvil.

“De no invertir en un nuevo modelo de transporte para la ciudad, en seis años, la creación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provocará graves afectaciones en la movilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México con el aumento de 12 millones de automóviles, según cálculos de Embarq México”, señaló Ballesteros Mancilla.

Asimismo, reconoció que las autoridades de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México analizan con autoridades locales y federales, la construcción de dos nuevas líneas de Metro que lleguen hacia la nueva terminal, pero precisó que la accesibilidad a los aeropuertos globales desde su contexto urbano se mide por tiempo de viaje y no por líneas de Metro construidas, como ha sido el caso hasta ahora en México.

Ejemplificó casos como el de Hong Kong y el centro de la ciudad es el Heathrow Express de Londres (tren de transporte rápido), en donde por una conectividad integral los tiempos de recorrido son más cortos.

Por último, Ballesteros consideró que las acciones de movilidad y transporte anunciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no mencionan en ningún momento los beneficios globales para nuestra Ciudad y para la zona metropolitana del valle de México, los cuales, “solo se alcanzarán con un plan integral de ciudad”.

OEM

Deja una respuesta