Reabrirían puertos tras 3 días cerrados

0

El mal tiempo mantiene desde el sábado a las 3 de la tarde cerrados los puertos y paralizada la actividad pesquera.

Ayer una zona de inestabilidad se desplazaba en el Golfo de México hacia Texas, Estados Unidos, y tenía 90% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.

Aunque no amenaza al litoral yucateco, la zona de inestabilidad ocasionó ayer nublados con lluvias en la costa y marejadas fuertes.

Por las marejadas los puertos se mantuvieron cerrados ayer. Posiblemente la Capitanía los reabra hoy.

El Ayuntamiento informó que Chuburná, Chelem y la zona industrial de Yucalpetén se quedaron ayer sin servicio de agua potable porque las lluvias ocasionaron variaciones de voltaje que, a su vez, interrumpieron el servicio de electricidad en la comisaría meridana de Sierra Papacal, donde funcionan los pozos que abastecen de agua a esas comisarías.

A las 5:30 de la tarde se reparó la falla eléctrica y una hora después se restableció el abasto de agua en Chuburná, Chelem y Yucalpetén.

Debido a que amaneció nublado y con lluvia, hubo ausentismo de alumnos en primarias y jardines de niños.

Por la tarde, aumentaron los nublados y llovió, pero no se suspendieron los trabajos de construcción del viaducto alterno ni del puente del distribuidor vial.

La pesca es la principal actividad afectada. Por el cierre de los puertos, ninguna embarcación puede zarpar de Yucalpetén.

Carlos Olivares Bueno, jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, informó que la zona de inestabilidad no representa amenaza ni peligro para las costas de Yucatán.

El fenómeno, dijo, bordeó la costa norte de la Península de Yucatán, se adentró al Golfo de México, se podría convertir en tormenta tropical y afectaría a Texas.

Indicó que el sistema se formó en luna nueva y por ello no hay peligro.

Pero al este de Venezuela hay una onda tropical que es monitoreada porque podría amenazar a la Península de Yucatán, pues podría coincidir con el período lunar de luna creciente a luna llena.

El período de cuarto creciente será del sábado 20 al miércoles 24, luego va de cuarto creciente a luna llena, que será el 2 de julio.

En julio habrá dos lunas llenas, la otra será el 31, conocida como luna azul.

NTX

Deja una respuesta