Ryanair mejora todos sus resultados en el aeropuerto Seve Ballesteros

0

La compañía aérea que más pasajeros embarca en el aeropuerto Seve Ballesteros, Ryanair, va camino de batir todos sus récords en 2015. Entre enero y mayo, la firma irlandesa ha operado más vuelos, ocupado mayor porcentaje de asientos y vendido más pasajes que en los mismos meses de 2014. La buena salud de este operador, que oferta más rutas y vuelos en el aeropuerto cántabro que el resto de compañías juntas, es crucial para el futuro del Seve Ballesteros.

La cifra que mejor representa la evolución de Ryanair en Cantabria es la de pasajeros. En los primeros cinco meses de 2014 consiguió mover desde la capital cántabra a 181.013 personas. Una cifra que este año ha crecido hasta las 204.516. Ese aumento del 12,7% se sustenta en cinco rutas que han crecido por encima del 20%, como se puede ver en la tabla adjunta, basada en los datos recopilados por la Asociación Amigos de Parayas. Esos cinco pilares son Tenerife, Roma, Weeze (Alemania), Bruselas y Valencia. Las únicas rutas que han perdido pasajeros de un año a otro son Palma de Mallorca y, especialmente, Lanzarote. Curiosamente, dos de los tres destinos canarios están en las antípodas en cuanto a resultados: Tenerife es el que mejor evoluciona (+28%) y Lanzarote el que más se atasca (-11,4%).

Vale la pena destacar que las cinco rutas más demandadas están también entre las que presentan una evolución más positiva. Londres, el destino preferido desde Santander con 36.401 pasajes vendidos en los primeros cincos meses de este año, ha crecido un 8,5%; Roma, destino clásico del turismo internacional que ya ha recibido este año más de 28.000 pasajeros desde el Seve Ballesteros ha crecido un 23,5%; otro de los grandes destinos europeos, Bruselas, ha captado un 21,5% más de pasajeros; y los dos destinos nacionales que mejor funcionan con Ryanair desde Santander, Barcelona y Tenerife, han crecido respectivamente un 15,1% y un 28,1%.

El destino que no termina de despegar en cuanto a número de viajeros es Gran Canaria, con 2.624 pasajeros, a pesar de contar con un crecimiento del 13,5%.

En cuanto a la rentabilidad de las rutas de la compañía irlandesa -que compite en el aeropuerto cántabro con Iberia, Air Nostrum, Vueling y Volotea-, Ryanair ha conseguido darle una vuelta de tuerca a los porcentajes de ocupación de sus vuelos para rozar el 80% -en 2014 se quedó en un 75,6%, lo que significa que sus aviones salieron de Santander con uno de cada cuatro asientos vacío-. La mayoría de los destinos han mejorado sus niveles de ocupación -un factor fundamental para cualquier compañía aérea-, salvo en cinco casos, curiosamente todos isleños: Dublín, Edimburgo, Lanzarote, Palma de Mallorca y Tenerife.

Rentabilidad

En la otra cara de la moneda, la rentabilidad se ha disparado en vuelos nacionales como Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia y en destinos internacionales como Roma y Weeze (Alemania).

A pesar de que Edimburgo ha bajado en porcentaje de ocupación, sigue siendo el destino que menos le cuesta llenar a Ryanair desde el aeropuerto Seve Ballesteros, eso sí, empatado ya con la capital italiana. Ambos destinos consiguen vender el 88,5% de sus asientos antes de despegar. En dos casos, la compañía de bajo coste se tiene que conformar con llenar menos del 70% del avión, Palma de Mallorca y Valencia. En el caso de la capital levantina, el crecimiento experimentado en los primeros meses de este año ofrece un respiro a esta ruta, pero en el caso balear, el porcentaje de ocupación se ha reducido aún más.

El Diario Montañes

Deja una respuesta