19 firmas quedaron con pliegos para construir Puerto Antioquia

0

Firmas nacionales y extranjeras, entre ellas dos de España, dos de México, una de China y una de Francia, interesadas en la construcción de la primera fase del proyecto Puerto Antioquia, en el corregimiento Nueva Colonia, de Turbo, recibieron ayer la información técnica para las consideraciones de ingeniería que incluirán en sus propuestas para la obra.

Además de conocer el contexto del desarrollo previsto para la región de Urabá en el futuro cercano, en el auditorio de la sede de la Universidad de Antioquia, en Apartadó, se entregaron a los participantes del proceso selectivo los requerimientos, planos, cálculos iniciales y estudios que se han adelantado de manera previa a las obras.

La participación de 19 firmas interesadas confirma el optimismo del gerente del proyecto, Andrés Felipe Bustos Isaza, quien destaca que los recursos ya están garantizados por parte de la empresa Puertos Inversiones y Obras: más de 400 millones de dólares entre capital propio y recursos obtenidos a través de la banca nacional e internacional.

Aspectos técnicos

Puerto Antioquia está proyectado como un puerto multipropósito, con posibilidad de movilizar contenedores, graneles, carga general y vehículos. Tendrá una profundidad de 14 metros y 1.600 metros de muelle, con cuatro posiciones de atraque. Permitirá la llegada de buques transportadores de contenedores, hasta una eslora (longitud interna) de 346 metros.

Para la movilización de la carga el proyecto contempla cuatro grúas pórtico post-panamax, 30 grúas RTG 6+1 X 6+1 y 60 tractomulas, con buques graneleros de 50.000 toneladas de capacidad.

En los diseños se incluyen oficinas, casino, parqueaderos para visitantes, cuartel antinarcóticos, enfermería, auditorio y espacios para la Dian, el Ica y el Invima. Podrá almacenar hasta 120.000 toneladas en la fase 1 y 240.000 toneladas en la fase 2.

Con gran expectativa

El gerente del proyecto Integral para Urabá, Luis H. Berrío, destacó el impacto que tendrá el puerto en conjunto con inversiones como el desarrollo vial con las Autopistas de la Prosperidad y la llegada de la Universidad de Antioquia a Apartadó, Turbo y Carepa.

Así mismo, el gerente de Augura, Juan Camilo Restrepo, sostuvo que con el proyecto de Puerto Antioquia, se hace realidad el sueño del desarrollo integral para el departamento y el país. Subrayó la presencia de todas las fuerzas vivas de la región respaldando el proyecto que se complementa con iniciativas en vías, agricultura, salud y comercio.

Para los pobladores del corregimiento Nueva Colonia y de Turbo, la construcción del puerto trae esperanzas de empleo y así lo demuestra la acogida que ha tenido la estrategia Nuevas Oportunidades de Empleo (Neo). El coordinador de esta iniciativa, presente en 10 países que cuenta con el apoyo del BID y sectores gremiales, Gustavo Londoño, señaló que en su primer año ya cuentan con más de 4.500 jóvenes en sus bases de datos, a los que buscan llegar con diferentes programas de formación en las áreas que comienza a requerir la región.

El Colombiano

Deja una respuesta