Aeropuerto de Cancún cerrará el año con nuevo récord

0

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) cerrará el año con nuevo récord de 18 millones de pasajeros movilizados, el incremento de 33% en espacios comerciales tan sólo en la terminal 3 y al menos 18 nuevas rutas principalmente hacia Centro, Sudamérica y Estados Unidos.

Alejandro Solá, director comercial de la terminal aérea, dijo que el aeropuerto tendrá una renovación con marcas de renombre internacional, una nueva zona duty free, así como un nuevo segmento de restaurantes con importantes cadenas.

En entrevista aparte, Carlos Trueba Coll, director general del AIC anunció que habrá sorpresas con la integración de nuevas marcas y nuevos socios concesionarios; “estamos haciendo una reestructura para revivir todas el rubro de alimentos y bebidas y hacer una nueva mezcla interesante”. Dejó entrever que podrían incorporar un nuevo socio concesionario adicional a MERA Corp, aunque dijo que se reservará el nombre hasta que se haga oficial y se inauguren las ampliaciones de la terminal 3.

El aeropuerto de Cancún aporta más del 80% de los ingresos comerciales que generan las 9 terminales que tiene en concesión Asur desde el año 2000. El gasto promedio por pasajero reportado en el reporte del primer trimestre del año es de 82.59 pesos, con un incremento de 19.1% en ventas comerciales de las 9 terminales operadas por Asur.

Trueba Coll dijo que al cierre de 2015 la meta es poder cerrar el año con 18 millones de pasajeros, y a la fecha mantienen un crecimiento constante de 8% en volumen de pasajeros. En esta última semana se anunciaron por lo menos dos nuevos vuelos hacia el aeropuerto de Cancún; el primero de la recién creada aerolínea Orange Air con una nueva ruta desde el aeropuerto Stanford y planes para crecer la conectividad hacia Cancún en al menos otras 12 ciudades medianas del Este de Estados Unidos.

También el día de ayer, se inauguró el vuelo de Volaris entre Cancún y San Juan de Puerto Rico y antes de que concluya el año esta misma aerolínea abrirá la ruta Cancún-Guatemala, con lo que se está haciendo una apuesta importante por la conectividad hacia Centroamérica que reporta crecimiento importante en emisión de turismo hacia el exterior, comentó José Luis Suárez, director de servicio al cliente y operaciones en la ceremonia de inauguración del nuevo vuelo.

Alejandro Vela, director de Nuevas Rutas de Asur, dijo también durante la ceremonia del nuevo vuelo de Volaris que el aeropuerto de Cancún es el que está creciendo más en conectividad en todo el país, y para este año cerrará con al menos 18 nuevos vuelos hacia ciudades de Centro y Sudamérica. “Estamos hablando de más de 100 nuevos vuelos a la semana hacia distintos destinos internacionales con un promedio de 150 pasajeros por despegue”, aseguró.

Adolfo Castro Rivas, director general de Asur, aseguró que en los 15 años que han transcurrido desde que Asur tomó en concesión el aeropuerto Cancún, se ha triplicado el volumen de pasajeros que éste moviliza, pues en el año 2000 el tráfico era de apenas 6 millones y en su 15 aniversario es muy seguro que alcancen o quizá superen la histórica cifra de 18 millones de pasajeros. Adicionalmente, dijo, la terminal genera 16,000 empleos directos y es quizá el aeropuerto con la más influencia regional en México.

El Economista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.