Aeropuertos, en su mejor momento para inyección de capital: ASA

0

El ingreso de inversión privada en algunos de las 18 terminales aéreas que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no es un asunto de urgencia, pero se tiene la certeza de que se vive el “mejor momento para inyectar nuevo capital”, aseguró el director de la dependencia, Alfonso Sarabia.

En entrevista, comentó que los estudios relacionados con la eventual concesión de algunos aeropuertos están iniciando y se estima que en el último mes del año se tengan las conclusiones que permitan tomar las decisiones.

“Queremos reactivar la economía. Queremos que participe la iniciativa privada porque tenemos muchos aeropuertos con los que generamos múltiples beneficios. Independientemente de la conectividad regional que proporcionamos, queremos también generar economías en las comunidades”, comentó.

El mes pasado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que se analizaba la posibilidad de concesionar alguno de los 18 aeropuertos porque habían madurado sus flujos de pasajeros, entre ellos los de Ciudad del Carmen y Puebla, que durante el año pasado movilizaron a 620,193 y 232,114 personas, respectivamente, en vuelos domésticos.

Desde su perspectiva, el interés por las concesiones surgió del sector privado, lo cual fue confirmado por el titular de ASA, quien explicó: Hay muchos interesados, me ha hablado mucha gente. No voy a decir nombres, para qué involucro a las personas, pero los mismos grupos aeroportuarios en el país están interesados.

“El interés deriva del crecimiento importantísimo que ha tenido a nivel nacional el sector aeronáutico”, comentó.

Libro conmemorativo

El pasado martes 30 de junio, Alfonso Sarabia y el ex presidente de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés), Roberto Kobeh, presentaron el libro 50 años de ASA como parte de los festejos de la dependencia, el cual fue escrito por el historiador Manuel Ruiz Romero.

“La historia de ASA y sus trabajadores ha sido fundamental para el crecimiento de la aviación en México. La experiencia que se ha adquirido ha sido compartida ya en diversos países, lo cual demuestra su eficiencia”, comentó.

Actualmente, la dependencia asesora aeropuertos en Honduras y El Salvador en temas como: verificación de pistas, administración, iluminación o sistemas de comunicaciones, pero hace cinco

En los siguientes meses esperan sumar nuevo aeropuertos en Centro y Sudamérica. “Estamos buscando clientes, queremos hacer más rentable esta empresa porque tiene mucho que dar por la experiencia que se ha adquirido”, agregó el director de ASA.

El Economista

Deja una respuesta