Airbus ProSky, elegido por Volaris para sistemas de navegación

0

Volaris seleccionó a Airbus ProSky para apoyar en la implementación de procedimientos de Navegación Basada en el Rendimiento (Performance Based Navigation, PBN) en los aeropuertos internacionales de Tijuana y Guadalajara.

La implementación se ejecutará mediante un enfoque integral, es decir, del diseño de los procedimientos junto con programas de entrenamiento específicamente desarrollados.

Dichos programas, detalló, forman parte de una iniciativa nacional impulsada con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Esta implementación es parte del programa de Airbus, que promueve en forma activa la ejecución de los procedimientos PBN en la región para beneficiar a la industria, al brindar mayor certeza a la ecuación de la seguridad y reducir la carga de trabajo a la tripulación.

“Los procedimientos PBN en aeropuertos importantes de tamaño medio en México es un gran paso hacia adelante en la gestión de un concepto de espacio aéreo moderno y eficiente en el país”, dijo el director Regional de Airbus ProSky, Rafael Alonso.

El directivo abundó que estos procedimientos ofrecerán beneficios operacionales a las aerolíneas, tales como la posibilidad de realizar trayectorias más cortas.

En un comunicado añadió que los controladores aéreos podrán beneficiarse de una reducción de su carga de trabajo, puesto que anticiparían las rutas predefinidas y tendrán una menor cantidad de comunicaciones por radio.

Explicó que el proyecto también engloba entrenamiento a la medida para los controladores aéreos de Seneam con el objetivo de incrementar la confianza y conocimiento en manejar de forma mixta el tráfico PBN con el tráfico convencional.

En tanto que la DGAC requiere que los operadores entreguen un expediente de aprobación operacional y certifiquen a sus pilotos para operaciones RNP-AR.

Por ello, Airbus ProSky apoyará a Volaris con la aprobación operacional, tal como en la definición e implementación del programa de entrenamiento mediante un plan denominado Entrena al Entrenador.

“Los aeropuertos internacionales como el de Tijuana y Guadalajara se enfrentan a un importante crecimiento del tráfico aéreo, que requiere la reorganización del espacio aéreo basado en el concepto PBN capaz de absorber la creciente demanda de capacidad”, mencionó el director de la aerolínea, Enrique Beltranena.

NTX

Deja una respuesta