Barranquilla contará con facilitador portuario en beneficio de exportadores

0

Como un mecanismo para facilitar a los exportadores el aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo implementó la figura del facilitador portuario en Barranquilla.

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, señaló que inicialmente los puertos de Barranquilla, Cartagena y Buenaventura tendrán cada uno un facilitador contratado por el Gobierno para que cumpla con la función de coordinar las acciones entre los diferentes organismos como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Policía Antinarcóticos y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en la zona portuaria.

“Se trata de personas expertas en logística y puertos que realizarán trabajos de campo permanente”, Señaló Sarasti.

Además apoyará a los puertos en la puesta en funcionamiento de la tecnología no intrusiva con escáneres para la revisión de contenedores.

Señaló que esta medida es la respuesta a una de las principales preocupaciones que expresaron los exportadores del Caribe colombiano durante un encuentro realizado el pasado mes de mayo con la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa. En la ocasión, los problemas relacionados con los temas de logística y de trámites en los puertos fueron identificados como los más críticos para las actividades de comercio exterior.

Por su parte, el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, aseguró que la puesta en marcha de la figura del facilitador portuario para Barranquilla, por parte del Gobierno, es una iniciativa positiva que ayudará a mejorar los trámites de comercio exterior.

Refuerzan Seguridad

En otro ámbito, René Puche, aseguró que la sociedad realiza una inversión de US$1,5 millones en la puesta en marcha de un plan que busca prevenir situaciones de inseguridad con la carga que se maneja diariamente en el Puerto de Barranquilla.

El plan incluye la ubicación de mallas de cerramiento completo en el patio de contenedores y la instalación de 38 cámaras de vigilancia con alta definición que permitirán un control de 360 grados sobre lugar, que además cuenta con una iluminación especial.

Agregó que los equipos que operan en el patio de contenedores están dotados con sistemas GPS para ubicarlos en tiempo real.

“El tema de seguridad es muy importante porque trabajamos con empresas significativas como Tecnoglass, Sempertex, Cannon y Procaps, cuyos ingresos provienen en su mayor parte de las exportaciones y no podemos permitir que ninguno de sus contenedores llegue contaminado a su destino”, sostuvo René Puche.

El patio de contenedores que tiene una capacidad de almacenamiento de 6.000 unidades, cubre 6,2 hectáreas las cuales están protegidas con un enmallado de 1.000 metros lineales.

El ejecutivo indicó que la ejecución de este plan se encuentra a cargo de la compañía Fortox, experta en temas de seguridad.

El puerto desarrolla actualmente un proceso para la compra de tres escáneres que deben comenzar a operar en los primeros meses de 2016.

De estos equipos, uno se destinará para revisar contenedores, otro para paquetes y el tercero para analizar la presencia de químicos o explosivos.

El Heraldo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.