En 2 meses llegará el buque más grande que ha recibido el puerto de Veracruz

0

En dos meses el puerto de Veracruz, construido durante el porfiriato, recibirá el buque más grande que allí ha llegado en toda su historia. Dicha embarcación cuenta con 334 metros de eslora y llegará procedente de Europa, anunció Enrique Casarrubias García, capitán de Puerto.

“Está ya programada en puerto. Ya coordinaremos lo necesario con el puerto, pilotos y la agencia naviera, así como con la API para que este barco pueda ingresar a la terminal marítima de ICAVE”, aclaró. Se trata de embarcaciones de nueva generación que normalmente no ingresan a Veracruz por algunas limitaciones físicas.

Con la ampliación de la terminal marítima, el puerto de Veracruz tendrá ya condiciones naturales para que este tipo de gigantes del mar puedan arribar con toda normalidad, explicó.

“Trae contenedores. Es una embarcación que viene de varios puertos de Europa y sería hasta ahorita la más grande que va a entrar al puerto de Veracruz. La anterior era de 324 metros, ésta es de 334 y creemos que se podrá hacer la maniobra sin ningún problema”, declaró el Capitán del puerto, quien accedió a contestar algunas preguntas.

¿Con esto se preparan para recibir embarcaciones de mayor calado?, se le preguntó.

De mayor calado y de mayores dimensiones. Pero ya no creo que podamos decir más grandes de las que está recibiendo el puerto, porque son embarcaciones que nos cuesta trabajo a la hora de dar la vuelta en la dársena. En la dársena tenemos 500 metros y nuestro puerto es del porfiriato y ya está limitado en muchas cosas.

Sin embargo se hace lo posible para que ningún barco quede sin atención, es decir que no por cuestiones de limitación portuaria no pueda entrar.

Se hacen reuniones previas con el cuerpo de pilotos para ver todo el margen de seguridad. Lo que no queremos son accidentes ni daños en la infraestructura ni daños en la propia embarcación que pongan en riesgo la vida humana en la mar.

En el puerto actual ya no se puede hacer absolutamente nada; se tendría que cambiar la tablaestaca y eso es muy costoso. Ya al puerto lo que se le da ahorita es mantenimiento para conservar la profundidad y el calado necesario para que puedan continuar los barcos.

Hasta ahorita tenemos barcos de 42 pies. El canal tiene 6 metros de profundidad y se están recibiendo barcos hasta de 45 pies de calado máximo; estamos hablando de embarcaciones de 330 metros de hondura por casi 14 metros de calado y más de 100 mil toneladas de desplazamiento, es muy poco lo que queda abajo de la quilla de la propia embarcación.

Sin embargo en los últimos años afortunadamente no hemos tenido ningún accidente que lamentar ni daños al parque arrecifal ni buques varados, absolutamente nada.

¿Con la ampliación del puerto mejorará esta situación?

Definitivamente porque se tienen contempladas dársenas de mayor dimensión, mayor profundidad del canal de navegación, áreas exclusivamente para buques. Lo correcto en un puerto cuando es apto para barcos deben llegar a su terminal: el de petróleo debe llegar a su terminal petrolera, el containero a su terminal de contenedores, el granelero igual, así como el chatarrero.

Ahorita en esa ampliación se tiene contemplado que este puerto crezca en esa circunstancia para que podamos recibir barcos hasta de sexta y séptima generación como este.

Esta embarcación viene de puertos europeos. Generalmente salen de España e Italia, donde están los últimos puertos que tiene para llegar directamente a México. De aquí se van a Estados Unidos y regresan a Europa.

Tentativamente está [programa su llegada] para dentro de 2 meses. Mide 334 metros de eslora. Trae contenedores.

El máximo que había entrado a Veracruz era de 328 a 330 metros, y éste tiene 4 metros más.

Sería hasta ahorita el más grande que va a recibir Veracruz en toda su historia.
Es de Mediterranean Shipping Company”.

¿Buques tan grandes causarían algún impacto a los arrecifes?

No, las embarcaciones mientras estén flotando no hacen ningún daño a nada. Entran con mucho cuidado.

¿En cuáles puertos mexicanos se maneja ese tipo de embarcaciones?

En los puertos del Pacífico. Manzanillo y Lázaro Cárdenas son puertos que tienen demasiada ampliación: Manzanillo acaba de ampliar su terminal; Lázaro Cárdenas siempre ha contado con bastante superficie de agua de muelles y no hay ningún problema.

Veracruz es limitado porque es un puerto del Porfiriato y ya tiene restricciones con su ampliación; por eso se está creando la nueva ampliación, ya no se puede hacer más que darle mantenimiento a lo que ya tenemos.

Al Calor Político

Deja una respuesta