Nueva ruta busca conectividad aérea entre Mundo Maya mexicano

0

Como parte de una estrategia para lograr la conectividad aérea entre el Mundo Maya mexicano, así como mercados de Centroamérica y el Caribe, con altos flujos de turismo cultural, se inauguró la ruta Tuxtla Gutiérrez-Mérida-Tuxtla Gutiérrez.

Durante el vuelo inaugural de la ruta, el director general de TAR Aerolíneas, Rodrigo Vázquez Colmenares, destacó que este es un primer esfuerzo de conectividad regional del Mundo Maya luego de varios años de permanecer inactiva, debida a los problemas financieros internacionales surgidos en 2008.

En entrevista posterior, expuso que en la actualidad Transportes Aéreos Regionales (TAR) vuela a 16 ciudades del país, pero confió que para octubre próximo sumen un total de 29, donde Tuxtla Gutiérrez y Mérida sean fundamentales para enlazar al Mundo Maya con Cuba, República Dominicana y Jamaica.

Resaltó que la importancia de estas rutas regionales radica en que se puede movilizar a una gran cantidad de turistas que visitan estos países caribeños y traerlos al Mundo Maya mexicano, incluso conectarlos con el centro del país.

Vázquez Colmenares refirió que la ruta Tuxtla Gutiérrez-Mérida-Tuxtla Gutiérrez se cubrirá con una avión tipo jet Embraer ERJ 145, con capacidad para 50 pasajeros, con una frecuencia de vuelo de cuatro veces por semana y con la posibilidad de que tras su llegada a la ciudad chiapaneca, el pasajero pueda seguir a Toluca.

Por su parte, el director de aeropuertos regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, consideró que la ruta del sureste mexicano tiene amplias posibilidades de crecimiento como sucedía con el mercado aéreo antes de su caída en 2008, enlazándose Palenque, Villahermosa, San Cristóbal de las Casas y Chichén Itzá, entre otros sitios.

Expuso que las aerolíneas regionales se han convertido en una necesidad “en esta parte del mundo, la segunda en crecimiento en cuestión aeronáutica, pues la primera de ellas corresponde a la zona Asia-Pacífico’.

Añadió que es posible replicar en el país y en América Latina este modelo de conectividad que se emplea en el continente asiático, ‘para poder unir muchos de esos destinos regionales y dejar de pasar por las grandes capitales, modelo que es replicado en otros países’.

En tanto, el secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, afirmó que con este vuelo, ‘el Mundo Maya se viste de gala fortaleciendo vínculos históricos y culturales entre Yucatán y su estado’.

A su vez, el secretario de Turismo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, destacó el crecimiento del sector aéreo en la entidad, el cual pasó de 12 mil a 19 mil asientos en los últimos tres años, gracias a la conjunción de esfuerzos entre el sector privado y autoridades.

NTX

Deja una respuesta