Nueve empresas ofrecen 237 millones por prolongar sus concesiones en el puerto de Valencia

0

Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, ha recibido nueve solicitudes de ampliación de once concesiones en el Puerto de Valencia con un compromiso de nuevas inversiones de 237,22 millones de euros. En el conjunto nacional, ha recibido 357 solicitudes de los concesionarios para ampliar o prorrogar sus concesiones a cambio de acometer inversiones en las instalaciones portuarias por un importe inicial de 1.948 millones de euros, según informó ayer Fomento. La modificación de la Ley de Puertos impulsada por el Gobierno a través del Real Decreto Ley 18/2014 elevó de 35 a 50 años el plazo máximo para las concesiones portuarias y abrió la posibilidad de alargar las concesiones ya otorgadas a cambio de nuevas inversiones, mejoras en los accesos a los puertos o reducción de tarifas para los usuarios.

El objetivo de esta modificación era, según Fomento, aumentar la actividad económica y la inversión privada, modernizar tecnológicamente los puertos españoles y, como consecuencia, hacerlos más competitivos.

Las peticiones son de TCV (su concesión vence en septiembre de 2029), Infraportva, Saggas (con contrato hasta 2032), Noatum Container Terminal Valencia (expira en marzo de 2031), MSC Terminal Valencia (mayo de 2035), IST (enero de 2039), Trasmediterránea y ArcelorMittal (que vence en junio 2028, aunque se está revisando el plazo después de que se suspendiera el título en favor de Noatum). Además, Tepsa ha reclamado la ampliación de sus tres concesiones.

Los concesionarios han ofrecido en toda España inversiones por importe de 1.651 millones, de los que cerca de 100 millones corresponderán a reducciones tarifarias para los usuarios de los puertos. Además, hay que contabilizar 297 millones de euros por inversiones ligadas a la prórroga de los plazos concesionales. En cualquier caso, no ha transcendido la oferta de cada solicitante.

La Autoridad Portuaria que más solicitudes de ampliación ha recibido ha sido la de Vigo, con 41; seguida por las de Barcelona y Huelva, cada una con 23.

Levante-EMV

Deja una respuesta