Presentan desafíos puertos logísticos mexicanos

0

Los puertos mexicanos enfrentan múltiples desafíos en términos logísticos, como por ejemplo crear soluciones innovadoras y eficientes para la movilidad de las cadenas de distribución, así como el perfeccionamiento de la conectividad ferroviaria y mejorar las vías de comunicación, coincidieron especialistas del sector.

Referente a la necesidad de crear una infraestructura portuaria que optimice el desempeño del comercio exterior, Miguel Casanueva, Representante de la Asociación Mexicana de Infraestructura Marítima, Portuaria y Costera (AMIP), aseguró que el país precisa de estandarizar sus recintos marítimos a una escala tecnológicamente más moderna y con la capacidad suficiente de atender a las nuevas embarcaciones que mueven grandes volúmenes de carga, sugiriendo que se requiere coordinación con las autoridades federales.

Mauricio Garza, Gerente General de Interpuerto Monterrey, hizo énfasis en la búsqueda de mayor eficiencia en puertos, ya que el país “aún se encuentra en pañales en cuanto a logística”, pues se ha transitado hacia un modelo de país manufacturero, lo que impone nuevos retos de movilidad e innovación, debido a que anteriormente todas las exportaciones estaban relacionadas con el petróleo.

Desde la perspectiva de Jorge Medina, CEO de Transpoint Modal, la mayor densidad de carga en el país se mueve por tren o carretera, por lo que es necesaria una buena infraestructura portuaria que permita mayor afluencia de carga desde al interior del territorio.

En ese sentido, José San Martin, Presidente del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), informó que ya se cuenta con nuevas herramientas más modernas que podrán evaluar los servicios prestados en los puertos para apoyar al comercio exterior haciéndolo más competitivo.

Los especialistas coincidieron en los beneficios del desarrollo de plataformas logísticas en el país que han detonado exitosamente otras industrias en México, tales como la automotriz y la de autopartes.

Sin embargo, Guillermo Deister, Jefe de Unidad de Planeación Estratégica Marítimo Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció en su momento a nombre de la SCT, que en cuanto a carga, México está estancado, sin embargo, señaló que la infraestructura y transporte son un proceso continuo, y actualmente están en revisión 25 proyectos portuarios para este sexenio.

Lógsticamx

Deja una respuesta