Puerto Industrial de Carmen, vital para la economía

0

El gobernador Fernando Ortega Bernés supervisó las obras de modernización y ampliación del Puerto Industrial Pesquero “Isla del Carmen”, que permitirán mediante una inversión de más de mil millones de pesos —la mayor que el gobierno federal ha destinado en la dársena en los últimos 33 años— que a mediados del 2016 el promedio de arribo de embarcaciones al año crezca de 18 mil a 28 mil, y se generen nuevos empleos con el establecimiento de empresas de clase mundial que alienta la reforma energética.

“Carmen contará con un nuevo puerto, totalmente fortalecido, que dará nuevas oportunidades y hace vislumbrar un escenario diferente al horizonte de preocupaciones e incertidumbre”, aseguró el mandatario estatal al término de un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción de la escollera norte y de la ampliación del puerto, con lo que aumentará en 12 hectáreas más su superficie y contará con una banda de atraque de 800 metros.

Ortega Bernés, quien estuvo acompañado del alcalde Enrique Iván González López, y del director general de la Administración Portuaria Integral, David Uribe señaló que de no haberse iniciado hace cinco años un proyecto estratégico de modernización portuaria, “la reforma energética nos habría encontrado con los dedos en la puerta”.

Dijo que los tiempos que vienen, serán los mejores que Carmen ha vivido, pues las acciones realizadas se empatarán con las de la reforma energética y se contará con un puerto prácticamente nuevo y fortalecido que dará nuevas oportunidades económicas para Carmen.

Señaló que el puerto del Carmen, con la llegada súbita de la actividad petrolera, quedó constreñido pues se convirtió en base fundamental de operaciones logísticas para poder aprovisionar a la industria en el mar, y aunque con el paso de años logró crecer en una superficie poco apropiada, los gobiernos federal, estatal y municipal, así como Pemex y las empresas proveedoras se adaptaron a sus condiciones.

El titular del Ejecutivo agregó que ahora con la millonaria inversión que desde el 2014 se viene ejecutando, aunado a las acciones de modernización que realizó su administración desde sus inicios, está naciendo un nuevo puerto que contará con dos escolleras —la norte de mil 160 metros de longitud, y la sur, de 800 metros—, además de que su superficie crecerá 12 hectáreas más y tendrá una nueva banda de atranque de 800 metros.

“Si hace cinco años no hubiésemos tomado la decisión de una política portuaria que transformara las expectativas, hubiera significado perder ese mismo tiempo en el aprovechamiento de la reforma energética, en cambio con estas acciones, a mediados de 2016 estaremos estrenando un nuevo puerto y eso significa más empleos por el establecimiento de las nuevas grandes empresas de clase mundial”, agregó.

Este sábado, el mandatario estatal constató el avance físico del rompeolas norte que tendrá una longitud total de mil 160 metros, y para los cual se destinan 415 millones 998 mil 645 pesos. Los trabajos realizados hasta el momento consisten en la colocación de geotubos en los primeros 480 metros.

Después de caminar sobre el rompeolas, Ortega Bernés se trasladó al área donde ya se encuentran apilados los 21 mil 500 cubos de concreto de 2.9 toneladas de peso cada uno, que fueron construidos ahí mismo y que serán utilizados para la protección de las escolleras.

Posteriormente, Ortega Bernés constató las obras de ampliación del muelle en una longitud total de 312 metros lineales. Para esta obra, ya se cuenta con 520 tablestacas de concreto reforzado, lo que representa la totalidad de las piezas que serán colocadas en la estructura.

Por otra parte, Uribe Haydar subrayó que de 2009 a 2015, la API ha ejercido la cantidad de 280 millones de pesos, en diversos trabajos del puerto como la construcción de 164 metros lineales de muro de contención para muelles; el dragado de las dársenas y del canal interior del puerto; la pavimentación con concreto hidráulico del acceso, y relleno de terrenos ganados al mar en una superficie de 2.5 hectáreas.

Asimismo, agregó que en Ciudad del Carmen se efectuaron trabajos de rehabilitación del malecón, y de contención y estabilización del área de la Caleta; en Isla Aguada se construyeron rampas de botado de embarcaciones, y en Sabancuy, 400 metros lineales de malecón.

Acompañaron al gobernador en este recorrido, los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Escalante Arceo; y de Desarrollo Social y Regional, Ricardo Ocampo Fernández; el titular de enlace Gobierno del Estado-Pemex, Juan José Boeta Rosiñol, y el encargado del despacho de la gerencia API Carmen, Gilberto Espinoza Peña.

Saludo

Al concluir el evento inaugural de los Juegos del Valle de Edzná, en días pasados, el gobernador Fernando Ortega Bernés saludó al embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, quien en esos momentos junto con su familia, visitaba el sitio arqueológico.

La Revista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.