Puertos de Panamá crecieron 4% hasta abril de 2015 y aún encabeza Latinoamérica

0

Panamá se mantuvo como líder entre los puertos de América Latina en 2014 y según el registro de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) mantuvo la tendencia de crecimiento entre enero y abril pasados.

De esta manera, durante los primeros cuatro meses del presente año, los cinco puertos que forman parte del sistema portuario panameño tuvieron un crecimiento de 4%.

Así, el puerto de Balboa, que en 2014 fue el líder en la región con un movimiento de 3,4 millones de TEUs, entre enero y abril reportó 1.041.000 TEUs o un crecimiento de 4% comparado con igual período del año pasado.

Algo similar ocurrió con los puertos del Atlántico de Panamá, que en 2014 movieron en conjunto 3.286.736 TEUs y ocuparon el segundo lugar en el ranking de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el informe de este organismo, la actividad portuaria en América Latina creció durante 2014 un 1,3%, con un volumen aproximado total de 47 millones de TEUs.

El puerto de Manzanillo International Terminal (MIT) registró en los primeros cuatro meses 665.287 TEUs; Colon Container Terminal (CCT), 225.254 TEUs, y el puerto de Cristóbal, 261.180 TEUs.

Por su parte, en los primeros cuatro meses del año los tres puertos movilizaron 1.151.000 TEUs. El terminal con mayor crecimiento fue la de CCT con 20%, comparada con igual período del año pasado.

“Estas cifras son una muestra de un país en pleno crecimiento y con un firme compromiso con las actividades marítimas, apoyadas por nuestra posición estratégica entre dos mares, el Canal de Panamá en expansión y con un capital humano que trabaja eficientemente en el fortalecimiento de la industria logística”, manifestó el administrador de la AMP, Jorge Barakat, tras evaluar el informe de la Cepal.

El funcionario destacó el papel que juegan los operadores portuarios, que con sus inversiones y confianza en la economía panameña impulsaron los motores de las inversiones y del uso de nuevas tecnologías portuarias.

Brasil, que hace unos años ocupaba el primer lugar entre los puertos de la región, en el último registro aparece en tercer lugar con 3 millones de TEUs, seguido en cuarto lugar por el puerto de Manzanillo de México.

Asimismo, la ampliación del Canal de Panamá, que debe comenzar operaciones en abril de 2016, se presenta como un elemento que traerá más carga a los terminales portuarios de la región y generará un mayor crecimiento.

Cabe destacar, que pese a las cifras positivas que se reportaron hasta la fecha en los puertos Panamá, los números aún no superan al crecimiento de 2012, el mayor que han tenido. Para algunos analistas lo que ha ocurrido desde ese año, ha sido una recuperación de carga y no un crecimiento.

Agencias

Deja una respuesta